INSPECTORÍA DEL TRABAJO

¿QUE HACEMOS?

Nos encargamos de revisar que se cumplan las normas establecidas en la Ley Federal del Trabajo, tanto en los centros de trabajo urbanos como en el campo, revisando las condiciones generales de trabajo así como informar a la autoridad competente cuando se hacen violaciones a los derechos de las y los trabajadores. Facilita información técnica y asesora a las y los patrones sobre la manera más efectiva de cumplir las normas de trabajo.

PROGRAMA DE INSPECCIÓN

NUESTRO FUNDAMENTO LEGAL

Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado de Chihuahua, Ley Federal del Trabajo y demás relativos aplicables del Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones

El desarrollo y ejecución de una visita de inspección da comienzo con la emisión de una orden de inspección debidamente firmada por el Director de Inspección o el Jefe de Inspección, las cuales pueden ser de dos tipos: ordinaria o extraordinaria y estas se determinan por medio de un sistema aleatorio.

ORDINARIAS 

EXTRAORDINARIAS 

INICIALES

Las que se realizan por primera vez a los centros de trabajo, o por ampliación o modificación de éstos.

PERIÓDICAS

Las autoridades del trabajo podrán ordenar la práctica de inspecciones extraordinarias en cualquier tiempo, incluso en días y horas inhábiles, estas son en particular cuando se presenta alguna situación que se tenga que atender de manera urgente.

Las que se efectúan con intervalos de doce meses, plazo que podrá ampliarse o disminuirse de acuerdo con la evaluación de los resultados que se obtengan derivados de inspecciones anteriores.

SI NO CUMPLES SERÁS SANCIONADO

En caso de no dar el debido cumplimiento a las condiciones requeridas, el centro de trabajo inspeccionado será debidamente sancionado, esto mediante procedimiento administrativo que se iniciara una vez concluido el proceso de inspección; precisando que la sanción es cuantificable según la falta de documentación efectuada.

Evita multas económicas y cumple.

Para cualquier duda o queja respecto al trámite de inspección no dudes en ponerte en contacto al teléfono 429-33-00 ext. 12137 y 12159, o bien por medio de correo electrónico inspección.chihuahua@gmail.com

 
 

HERRAMIENTA DE

AUTOVERIFICACIÓN LABORAL 

¿QUE ES?

Es una herramienta que permite a los centros de trabajo realizar inspecciones laborales de manera autónoma sin la necesidad de la visita de un inspector. Para utilizarla sólo se deben registrar los datos del centro de trabajo; una vez creada la cuenta se accede con nombre de usuario y contraseña. ¡Listo!.

CAPACITACIÓN

Con el fin de orientar a las y los empresarios en el cumplimiento de sus obligaciones como patrones y patronas, permanentemente impartimos cursos de capacitación donde se les brinda asesoría en temas como:

  • Condiciones de Trabajo

  • Seguridad y Salud

  • Sensibilización para erradicar el trabajo o explotación infantil.

 

Las pláticas tienen una duración aproximada de dos horas.

También realizamos asesorías personalizadas a grupos de mínimo 15 personas que estén interesadas en estos y otros temas.

Para más información, llámanos al (614) 429-33-00 ext. 12124.

Seminario de Regulación

Laboral Aplicada

Con la intención de capacitar en temas laborales a los profesionistas que están a punto de graduarse en diferentes licenciaturas, hemos realizado un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Chihuahua II y con la Universidad Autónoma de Chihuahua para realizar el denominado Seminario de Regulación Laboral Aplicada , el cual les da una visión de los derechos y obligaciones tanto de los trabajadores como de los patrones, y también les da una visión de lo que hacemos en la STPS y en que los podemos ayudar según sea el caso.

OFICINAS EN EL ESTADO 

CHIHUAHUA

Palacio de Justicia Laboral

C. Allende #901, primer piso

Col. Centro

Teléfonos

(614) 429-33-00 extensiones 12137, 12102, 12159 y 12124

JUÁREZ

Eje Vial Juan Gabriel #2160, planta baja

Col. Reforma

Teléfonos

(656) 429-33-00 extensión 54124

HIDALGO DEL PARRAL

Edificio de Gobierno

Ave. 20 de Noviembre s/n, primer piso

 

Teléfonos

(627) 523-93-00 extensión 77315

CUAUHTÉMOC

Oficinas de Gobierno

Calle 23ª, entre Allende y Morelos s/n

 

Teléfonos

(625) 429-33-00 extensión 77456

DELICIAS

Edificio Lerdo de Tejada

Ave. Sexta y calle Primera Oriente, primer piso

 

Teléfonos

(639) 479-33-00 Extensión 70052

NUEVO CASAS GRANDES

Ave. Benito Juárez #815 Col. Centro

 

Teléfonos

(636) 694-21-10 y (636) 112-09-03

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

Derechos Reservados. Gobierno del Estado de Chihuahua- Secretaría del Trabajo y Previsión Social