DISTINTIVO EMPRESA CON VALOR

El “DISTINTIVO EMPRESA CON VALOR”, tiene por objetivo evaluar la implementación y seguimiento al protocolo de seguridad sanitaria desarrollado por el centro de trabajo con actividad industrial, además de contribuir a contener y prevenir las cadenas de contagio ante la enfermedad generada por el virus SARS-Cov2 (COVID-19). El centro de trabajo que lo solicite y cumpla con los criterios establecidos en este acuerdo, podrá obtener la certificación en forma de distintivo, recibiendo el beneficio otorgado en el acuerdo 137/2020 emitido por el Gobernador Constitucional del Estado y publicado el 22 de noviembre de 2020 en el Periódico Oficial del Estado, lo que le permite un aforo de hasta 80% del número máximo de registros en el IMSS durante el 2020, lo cual resulta aplicable para la Industria de la Manufactura aeroespacial y automotriz en los colores rojo y naranja, y para las No Esenciales: Industria en los colores rojo, naranja y amarillo, ambos del sistema de semáforo por regiones que evalúa el riesgo epidemiológico en el estado.

 

¿Quién puede obtener el distintivo?

El “DISTINTIVO EMPRESA CON VALOR” está dirigido a la industria de la Manufactura aeroespacial y automotriz, así como al rubro de No Esenciales: Industria, contenidas en las actividades que define sistema de semáforo epidemiológico estatal contenido en el Acuerdo 137/2020, publicado el 22 de noviembre de 2020 en el Periódico Oficial del Estado, con el que se reforma el anexo 1 del Acuerdo 102/2020 publicado en fecha 10 de agosto de 2020 ambos emitidos por el Gobernador Constitucional del Estado

Reglas de Operación para obtener el distintivo

1. La empresa interesada en obtener el Distintivo debe dirigirse a la página www.stpschihuahua.com/distintivo, en donde encontrará el espacio denominado “DISTINTIVO EMPRESA CON VALOR”.

2. Al ingresar a dicho espacio, se deberá de registrar para obtener un usuario y contraseña, para lo cual se le solicitará aceptar el aviso de privacidad y los términos y condiciones, además de los siguientes datos:

  • NOMBRE (S) Y APELLIDO (S) DE QUIEN REGISTRA.

  • CORREO ELECTRÓNICO.

  • CONTRASEÑA.

  • TELÉFONO DE CONTACTO.

  • RAZÓN SOCIAL.

  • REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES.

  • REGISTRO PATRONAL ANTE EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.

  • NOMBRE COMERCIAL.

  • DOMICILIO (CALLE, NÚMERO, COLONIA, CIUDAD).

  • INDUSTRIA. OPCIONES: AEROESPACIAL, AUTOMOTRIZ, NO ESENCIAL.

  • NÚMERO DE TRABAJADORES REGISTRADOS ANTE EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.

  • TAMAÑO DE LA EMPRESA: OPCIONES MICRO Y PEQUEÑA, MEDIANA, GRANDE.

3. Una vez obtenido el usuario y contraseña, deberá ingresar a la plataforma para responder la evaluación de las medidas sanitarias ante el COVID 19.

 

4. Realizado lo anterior, de acuerdo al tamaño de centro de trabajo, deberá seleccionar el cuestionario de evaluación que le aplique, tomando como referencia la siguiente tabla:

5. Una vez seleccionado el cuestionario que corresponda al tamaño de la empresa solicitante, es necesario responder a las medidas presentadas, las cuales algunas están clasificadas como indispensables y otras no; para dar respuesta deberá seleccionar “SÍ”, si la ha implementado y cuenta con evidencia, o bien seleccionar “NO” de no contar con ella. Al lado derecho le aparecerá la opción de adjuntar evidencia para acreditar la aplicación de la medida, la evidencia podrá ser documental a través de documento en formato PDF y/o fotográfica según aplique. De no adjuntar evidencia el punto no se aprobará y se reflejará en el sistema de manera inmediata.

 

6. Para lograr la certificación, es necesario cumplir con la implementación del 100% de las medidas indispensables, además del 90% de las medidas no consideradas como indispensables.

 

7. Al haber acreditado la evaluación con los criterios establecidos, el sistema le generará un Distintivo denominado “EMPRESA CON VALOR”. De no acreditar la evaluación aparecerá un mensaje que informa la imposibilidad de otorgarlo, por lo que deberá revisar si omitió responder algún punto, no integró la evidencia establecida en el inciso E, o bien, son insuficientes las medidas aplicadas para lograr el Distintivo.

 

8. De no acreditar la evaluación, se tiene la posibilidad de implementar las medidas faltantes y/o adjuntar la evidencia necesaria, y de esa forma estar en condiciones de obtener dicho Distintivo.

 

9. De haber acreditado la evaluación y ser idóneo para recibir el “DISTINTIVO EMPRESA CON VALOR”, es necesario imprimir el documento que lo acredita, mismo que debe ser colocado en un lugar visible de la empresa.

IMPORTANTE

El registro de la información en la plataforma se realiza de buena fe, por lo que la misma se presenta “bajo protesta de decir verdad” y deberá corresponder a las condiciones reales del centro de trabajo solicitante.

Del análisis de la información registrada por el centro de trabajo solicitante, la Inspección del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, puede realizar en cualquier momento una inspección para verificar la veracidad de la información presentada o de puntos de inconsistencia que detecte. En caso de existir inconsistencia en el resultado de la verificación y la información presentada en la plataforma, podrá ser retirado en ese momento el Distintivo y por ende los beneficios derivados del mismo, anulando la posibilidad de registrar la empresa nuevamente, además de ser sujeto al procedimiento administrativo sancionador ante la omisión de la aplicación de las medidas.

En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, agradecemos tu compromiso por garantizar la seguridad y protección de la salud de las personas trabajadoras de tu empresa y de ti mismo, ante la enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

Derechos Reservados. Gobierno del Estado de Chihuahua- Secretaría del Trabajo y Previsión Social