PROGRAMA DE INSPECCIÓN A EMPRESAS

En esta administración reabrimos los programas de inspección a las empresas que había sido cancelados además estamos realizando inspecciones a los ranchos agrícolas para la atención de las personas jornaleros agrícolas.

Llámanos 614 429-33-00 ext. 12159

HERRAMIENTA DE AUTOVERIFICACIÓN LABORAL

Registra tu empresa y auto verifica como patrón la situación laboral de tu centro de trabajo, es fácil, seguro y en línea.

Capacitación a

Empresas

PROGRAMA DE  INSPECCIÓN


NUESTRO FUNDAMENTO LEGAL: Artículos 2, 12, 24, 33 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado de Chihuahua;  Artículos 132 fracción XXIV, 512, 523 fracción I y VI, 529, 540, 541, 542, 543, 550 y demás relativos de la Ley Federal del Trabajo; Artículos 1,2,3,5,8,9,12,27,29,30,32,33,34,35 y demás relativos aplicables del Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones.

 

El desarrollo y ejecución de una visita de inspección da comienzo con  la emisión de una orden de inspección debidamente firmada por el Director de Inspección o el Jefe de Inspección, las cuales pueden ser de dos tipos ordinaria o extraordinaria y estas se determinan por medio de un sistema aleatorio.
 

Ordinarias se dividen en:


 I. INICIALES: Las que se realizan por primera vez a los centros de trabajo, o por ampliación o modificación de éstos.

 

II. PERIÓDICAS: Las que se efectúan con intervalos de doce meses, plazo que podrá ampliarse o disminuirse de acuerdo con la evaluación de los resultados que se obtengan derivados de inspecciones anteriores.

 

Extraordinarias: Las autoridades del trabajo podrán ordenar la práctica de inspecciones extraordinarias en cualquier tiempo, incluso en días y horas inhábiles, estas son en particular cuando se presenta alguna situación que se tenga que atender de manera urgente.

 

 

EL PROCESO DE INSPECCIÓN PARA CUALQUIER TIPO DE INSPECCIÓN SERÁ EL SIGUIENTE:

 

 

1.- El inspector del trabajo se apersonara en el centro de trabajo que fue determinado inspeccionar,  cerciorándose del domicilio, esto por medio de la nomenclatura oficial o bien por el dicho de las personas que le atiendan, para poder dar inicio a la inspección.

    

2.-  Al inicio de la inspección, se entregara el original de la orden respectiva;  y se procederá a levantar el acta de inspección, en la cual se asentara el cumplimiento o incumplimiento de la normatividad laboral, la diligencia de inspección podrá ser atendida por el patrón, el representante legal o cualquier empleado que sea facultado para ello, además estarán presentes dos testigos y un representante de los trabajadores a quien se le entregara copia del acta que se levantara en el desarrollo de la inspección, la cual deberá estar debidamente firmada por todos los intervinientes.

 

NOTA: Tratándose de la realización de una inspección inicial o periódica, se dejara previo citatorio con una anticipación a la fecha de inspección de 24 horas y se acompañara a al citatorio un listado de documentos a inspeccionar  y una guía de derechos y obligaciones del inspeccionado.

 

Tratándose de inspecciones extraordinarias, estas serán atendidas al momento de constituirse en el centro de trabajo.    

 

3.- En caso de que, en el desarrollo de inspección se encuentren faltantes o sugerencias, se emitirá a los cinco días posteriores de la fecha de inspección un emplazamiento documental en el que se detallara las observaciones o sugerencias que consideró el inspector, otorgándose un plazo de 30 días hábiles para que el centro de trabajo inspeccionado gestione lo necesario y dé, el debido cumplimiento.

 

4.- Trascurrido el plazo otorgado (30 días hábiles) para dar el debido cumplimento, el inspector del trabajo previa orden de comprobación se presentara nuevamente en el centro de trabajo para citar a una inspección de comprobación, en la cual únicamente se revisaran los faltantes que resultaron en la inspección inicial.

 

5.- Una vez realizada la orden de comprobación se procederá a cerrar la inspección como totalmente cumplida o en su defecto con los incumplimientos que presentaron.

 

Nota: En cualquier momento se podrá acudir a las oficinas de la dirección de inspección a dar cumplimiento de forma voluntaria a las medidas y observaciones que se precisaron en la inspección.  

 

Es importante considerar que una vez concluido el procedimiento de  inspección, si se omitió dar el debido cumplimiento,  el procedimiento será  turnado para iniciar un procedimiento administrativo sancionador.     

Seminario de Regulación

Laboral Aplicada

Con la intención de capacitar en temas laborales a los profesionistas que están a punto de graduarse en diferentes licenciaturas, hemos realizado un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Chihuahua II y con la Universidad Autónoma de Chihuahua para realizar el denominado  Seminario de Regulación Laboral Aplicada , el cual les da una visión de los derechos y obligaciones tanto de los trabajadores como de los patrones, y también les da una visión de lo que hacemos en la STPS y en que los podemos ayudar según sea el caso.

Capacitación a empresas

Con el fin de asesorar y orientar a los empresarios en el cumplimiento de sus obligaciones como patrones, permanentemente impartimos cursos de capacitación a empresas que hemos visitado y hemos detectado alguna omisión o faltante ayudando con esto a que se pongan al dia y cumplan con las obligaciones que marca la LFT

Los cursos duran aproximadamente 2 horas y constan de una una primera platica sobre Condiciones de Trabajo, otra sobre Seguridad y Salud y la última parte sobre sensibilización para erradicar el  trabajo o explotación infantil

También realizamos vistas a empresas interesadas en profundizar en los temas antes citados y realizamos las capacitaciones a domicilio, siempre y cuando haya mínimo una participación de 15 personas.

¿Te interesa? Llámanos

(614) 429-33-00 ext. 12102

Condiciones Generales del Trabajo a Inspeccionar

R.F.C.

Fecha de inicio de actividades

Razón Social

Domicilio Fiscal

Superficie y Dimensión aproximada del Centro de Trabajo

De los cuales se encuentran construidos:

Capital Contable

Nombre comercial

Rama de actividad

Actividad de acuerdo a R.F.C

Actividad real de la empresa

Descripción del proceso productivo

 

I.M.S.S.

Registro  patronal

Clase

Prima de riesgo

Movimientos: Altas - Bajas

No. Cotizantes

Período de pago

Número de trabajadores no registrados

Accidentes de trabajo

 

INFONAVIT- AFORE

Número de expediente

Número de cotizantes

Período de pago

Créditos vigentes

Total de aportaciones

Número de trabajadores no registrados

Nombres de trabajadores no registrados

 

TRABAJADORES

Total de trabajadores

Hombres - Mujeres

Extranjeros - Menores de edad- Mujeres embarazadas - Trabajadores en situación de discapacidad

Personas de la  tercera  edad (mayores de 60) – indígenas

Nombres y horarios de los menores que se encuentran laborando

Incapacidades

Sindicato

SALARIOS
Nómina de los trabajadores

Monto del salario

Pago de Día de Descanso Semanal

Deducciones al salario

Finiquitos de trabajadores

 

CONTRATOS DE TRABAJO

REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO

JORNADA DE TRABAJO

CONTROL DE ASISTENCIA

HORAS EXTRAS

DIAS DE DESCANSO

PRIMA DOMINICAL

AGUINALDO

VACACIONES - PRIMA VACACIONAL

 

UTILIDADES

Declaración fiscal

Comisión mixta para el reparto de utilidades

Proyecto para reparto de utilidades

Publicaciones en periódico de circulación local para ex trabajadores con derecho de la última Carátula Fiscal

SI NO CUMPLES, SERÁS SANCIONADO

 

En caso de no dar el debido cumplimiento a las condiciones requeridas, el centro de trabajo inspeccionado será debidamente sancionado, esto mediante procedimiento administrativo que se iniciara una vez concluido el proceso de inspección; precisando que la sanción es cuantificable según la falta de documentación efectuada.  Evita multas económicas y cumple.  

 

 

Para cualquier duda o queja respecto al trámite de inspección no dudes en ponerte en contacto al teléfono  429-33-00 ext. 12137 y12159, o bien por medio de correo electrónico inspección.chihuahua@gmail.com .

DOCUMENTOS DISPONIBLES 

Formato de Solicitud de Carta para autorización de trabajo a menor de 15 años

Solicitud para expedición de carta de autorización para trabajadores menores de edad

Formato de Solicitud de Carta para autorización de trabajo a menor de 16 y 17 años.

Ley Federal del Trabajo

Registro personal de autorización a menores.

Díptico Ley Federal del Trabajo en Artículos con referencia al Trabajo de los Menores de Edad

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

Derechos Reservados. Gobierno del Estado de Chihuahua- Secretaría del Trabajo y Previsión Social