Programa de atención a personas

JORNALEROS AGRÍCOLAS

La problemática de los jornaleros agrícolas migrantes se viene presentando en nuestro país desde los tiempos de la colonia.

 

Es la migración y las condiciones generales de trabajo en la que son contratados, reclutados o “enganchados”, los coloca en situaciones de vulnerabilidad en las distintas etapas de su etapa migratoria.

 

El tema del trabajo infantil requiere de especial atención.

Introducción

La problemática de los jornaleros agrícolas migrantes se viene presentando en nuestro país desde los tiempos de la colonia.

Desde que se establecieron grandes  propiedades que fueron dedicadas  a la explotación comercial de la agricultura, fue necesaria la atracción de mano de obra que atendiera las necesidades laborales del campo.

Históricamente, el flujo migratorio de jornaleros se ha dado, primordialmente, de zonas marginadas hacia los grandes centros de trabajo agrícola, tanto entre los estados de la república, como dentro de los mismos estados.

Esta migración se da por miles de personas, ya que por tradición el jornalero viaja en grupos familiares.

Chihuahua, es un estado que atrae una gran cantidad de jornaleros migrantes, además de que se atienden un gran número de jornaleros de las zonas marginadas del estado. Se estima que la mayor parte de estos jornaleros está compuesta por diversas etnias.

Esta migración y las condiciones generales de trabajo en la que son contratados, reclutados o “enganchados”, los coloca en situaciones de vulnerabilidad en las distintas etapas de su etapa migratoria.

Ya en el ciclo laboral, los problemas se exacerban. Los derechos de los jornaleros son vulnerados en gran variedad de temas: las condiciones de vida engloban la mayoría de los problemas que enfrentan y van, desde la falta de vivienda digna, escasez de agua potable, mala calidad o nula existencia de instalaciones sanitarias, difícil acceso a instituciones de salud, nulo acceso a oportunidades de educación y condiciones de inseguridad que ponen en riesgo su integridad. En el tema laboral se enlista: la falta de contratos, la informalidad laboral, condiciones de riesgo a la salud por el uso de sustancias químicas no reguladas. 

El tema del trabajo infantil requiere de especial atención. En la Ley Federal del Trabajo está prohibida la contratación de mano de obra de menores de edad para trabajo como jornaleros. En el  caso de que haya menores de 18 años y mayores de 15 trabajando se puede considerar como infracción, pero el tema del trabajo infantil se puede considerar como un tema de explotación. Debido al fenómeno migratorio de los jornaleros, éstos, llegan con toda la familia y en muchos casos se puede observar a los menores de edad trabajando para suplementar el ingreso familiar.

Es fundamental que reconozcamos que la atención de las necesidades y respeto de los Derechos Humanos de los jornaleros es una labor que debe abordarse por todas las instancias de gobierno, desde distintas plataformas y con la colaboración de todos los actores involucrados.

Contexto actual

En nuestro estado se da una temporada muy marcada de la llegada de jornaleros agrícolas migrantes a las zonas donde demandan trabajadores, la cual comprende los meses de abril a noviembre (concuerda principalmente con los tiempos de siembra, cuidado y cosechas de la producción agrícola).  Como se comentó anteriormente, una gran parte de estos son migrantes de nuestro propio estado, poblaciones completas que se trasladan desde las zonas serranas a los grandes centros agrícolas. También se sabe que la mayor parte de estos migrantes están constituidos por pueblos originarios, de nuestro estado y de otras etnias del país.

En un estudio publicado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, se estima que la cantidad de jornaleros migrantes que se esperan en el estado es superior a los 90 mil. Se tienen detectados cuatro grandes polígonos donde se ocupan la mayor parte de los jornaleros. También se conoce cuáles son los productos principales que se manejan en cada una de las grandes zonas productoras, así como las temporadas de demanda de jornaleros por cada una de ellas.

Chihuahua se ha destacado a nivel nacional como un gran productor agropecuario, logrando colocarse en los primeros lugares nacionales en una variedad de producto. Sin embargo, estos beneficios nunca han sido extendidos hacia los jornaleros, que son un gran componente del éxito productivo de nuestro estado.

 

En concordancia con la directriz emanada del Gobernador, se creó una Comisión Interinstitucional, que mediante un enfoque de atención a Sujetos Sociales Prioritarios y siendo uno de ellos los Jornaleros Agrícolas Migrantes, se determinó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sea la entidad encargada de coordinar un plan de acción que involucre a las demás instancias de gobierno, con el fin de desarrollar las acciones necesarias para mejorar las condiciones de vida de este grupo social.

En un esfuerzo inicial, se llevó a cabo la tarea de definir las principales carencias de los jornaleros agrícolas. Mediante éste análisis se determinó que las necesidades se dividen en dos grandes temas: Condiciones de Vida y Condiciones de Trabajo.

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

Derechos Reservados. Gobierno del Estado de Chihuahua- Secretaría del Trabajo y Previsión Social