Arranca la STPS con el seminario “Reforma de Justicia Laboral y su implementación en Chihuahua”



En busca de sensibilizar a la ciudadanía sobre la entrada en vigor de la nueva Reforma Laboral, además de la próxima apertura del Centro de Conciliación en la entidad, dio inicio el seminario “Reforma de Justicia Laboral y su implementación en Chihuahua”, evento encabezado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Centro de Conciliación Laboral (CCL) del Estado de Chihuahua.

En el mensaje de bienvenida a cargo del titular de la STPS, Diódoro Siller Argüello, destacó que la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral contribuirá a que prevalezca el clima de paz laboral que distingue al estado de Chihuahua como un referente a nivel nacional.

“Nos permitirá dejar atrás los largos procesos que derivan en altos costos para la ciudadanía, disminuyendo así el tiempo en la resolución de conflictos”, expresó el funcionario.

Asimismo, Siller Argüello destacó el proceso que se lleva a cabo para la selección de las y los conciliadores que conformarán el CCL, además de las remodelaciones y habilitación de espacios en la STPS, con el objetivo del albergar al mejor Centro de Conciliación del país.

Agradeció la estrecha colaboración con el equipo de trabajo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), para la exitosa implementación de la Reforma Laboral en la entidad.

La ponencia de apertura del seminario fue a cargo del director general del CFCRL, Alfredo Domínguez Marrufo, quién durante su exposición subrayó el impulso en la justicia expedita a través del mecanismo de conciliación como método por excelencia para resolver los conflictos laborales e indicó que el 71 por ciento de los casos se resuelven por dicha vía.

Por su parte, la segunda exposición titulada “Nuevo Modelo Laboral”, ofrecida por el director general de Normatividad y Asistencia a Entidades Federativas, Jesús Contreras Martínez, se centró en cambiar la visión del acceso a la justicia para evitar largos juicios y resolver los problemas de una forma justa, tanto para trabajadores, como empleadores.

Finalmente, el Director General del CCL, Fausto Barraza Arvizu, agradeció la participación de ambos conferencistas, así como la suma de esfuerzos por parte de la sociedad y gobierno para la puesta en marcha de la Reforma; “Son participes en el inicio de una nueva era en materia de justicia laboral en Chihuahua”, acentuó.

Las y los participantes en el seminario recibirán una constancia avalada por el CCL y la STPS al cumplir con la serie de conferencias que se extenderán hasta el 23 de agosto, con ocho sesiones más de forma virtual que serán impartidas por notables personalidades en materia laboral a nivel nacional, tanto en materia administrativa como jurisdiccional individual y colectiva.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo