Asisten más de 370 personas a conferencia sobre la Reforma Laboral



Imparten conferencia a 370 representantes de sindicatos, cámaras empresariales, abogados litigantes, docentes, personal de la Secretaría del Trabajo y público en general

Con el objetivo de empatar criterios, informar cambios y analizar los retos en materia laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno del Estado, presentó la conferencia “Implementación de la Reforma Laboral en el Poder Judicial de la Federación”, impartida por el magistrado Sergio Javier Molina Martínez.


Al dar la bienvenida a los asistentes, la titular de la STPS, Ana Luisa Herrera Laso indicó que desde el inicio de la presente administración, el gobernador Javier Corral Jurado, ha seguido de cerca el proceso de la reforma laboral y ha asumido el compromiso para su implementación.


“El gobernador ha señalado que debemos preparar todos los esquemas para garantizar que los Centros de Conciliación, cuya función permanecerá en el ámbito administrativo, cuenten con un sistema de reclutamiento, selección, asignación, capacitación y evaluación que sea modelo para nuestra sociedad, y que sea la base para demostrar que en Chihuahua podemos entendernos, atenuar las diferencias, construir acuerdos, y resolver satisfactoriamente las dificultades que se nos presentan”, manifestó la titular.


Puntualizó que el éxito de la implementación del proyecto requiere de la generosidad característica de los gobiernos humanistas como el de Chihuahua y señaló que es indispensable la coordinación entre los poderes judicial y ejecutivo en esta etapa inicial.


En su conferencia, el magistrado Sergio Javier Molina Martínez, titular de la Unidad de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral del Consejo de la Judicatura Federal reconoció el trabajo de los funcionarios estatales, quienes han buscado que la implementación del nuevo modelo de justicia laboral sea un éxito en el estado.


Dio a conocer que los ejes de la reforma del pasado 1 de mayo, son: la etapa conciliatoria previa, obligatoria y fuera de instancia judicial, la justicia impartida por el Poder Judicial y el fortalecimiento de negociaciones colectivas y sindicalización.


Indicó que a esta transformación del modelo del sistema de justicia laboral se han agregado dos elementos fundamentales que son la libertad y la democracia sindical, así como la libre contratación colectiva.


Entre los retos que destacó, están los modelos de gestión electrónica entre los centros de conciliación y los tribunales laborales, la creación de los tribunales, la selección de operadores jurídicos y la dotación de infraestructura y herramientas.


La conferencia se desarrolló en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ante integrantes de sindicatos de trabajadores, representantes de cámaras de comercio, abogados litigantes, personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), docentes y público en general.


Se contó además con la presencia del director de Justicia Laboral, Juan Ramón Herrera Pedroza; la diputada, Marisela Terraza Muñoz, en representación del Poder Legislativo; el magistrado de la Primera Sala Civil, José Alfredo Fierro Beltrán, en representación del Poder Judicial; así como del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Chihuahua, Juan Luis Fraire González.

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

Derechos Reservados. Gobierno del Estado de Chihuahua- Secretaría del Trabajo y Previsión Social