Capacitan al sector empresarial agrícola en responsabilidad social



Desarrollan los temas: identificación de problemática de las y los trabajadores migrantes en Chihuahua; derechos laborales y sociales de quienes trabajan el campo; y desaparición de apoyos federales, entre otros

El Gobierno del Estado, a través del Programa de Atención a Personas Jornaleras Agrícolas Migrantes (ProJAM), en coordinación con la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (Ahifores) y el Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua (CEACH), llevó a cabo el curso “Promoción social para la atención de trabajadores agrícolas migrantes” con la participación de más de 40 personas.


La capacitación, celebrada en las instalaciones del Campo Experimental INIFAP en la ciudad de Delicias, se realizó con la finalidad de dar a conocer una metodología de promoción social, diseñada para atender de manera integral a las personas trabajadoras agrícolas migrantes y sus familias, contribuyendo así, a mejorar sus condiciones de vida y de trabajo, tanto en los lugares de origen como en los de destino, así como durante el tránsito.


Se contó con la presencia de empresas productoras, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de maestras y maestros de albergues de las familias jornaleras de la región.


El curso fue impartido por Luz María Chombo Tovar, gerente de certificación de Ahifores, quien desarrolló los temas: trabajo infantil; identificación de la problemática de las y los trabajadores migrantes en Chihuahua; derechos laborales y sociales de quienes trabajan el campo; desaparición de apoyos federales para este sector poblacional; importancia de la participación de productores, entre otros.


Chihuahua es el único estado a nivel nacional, con un proyecto activo enfocado en la atención integral de las necesidades de las personas jornaleras agrícolas y sus familias, mediante este programa.


El ProJAM, coordinado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, atiende con acciones concretas las necesidades de este sector de la población, visibilizándolo ante el sector productivo, la sociedad y el propio gobierno, con miras a mejorar su bienestar y condiciones laborales. Se trata de una mesa de trabajo interinstitucional que reúne a 24 dependencias de la administración estatal.


Los enfoques del programa son alimentación, cohesión social, educación, ingreso, salud, seguridad social, trabajo infantil, además de vivienda y servicios.

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

Derechos Reservados. Gobierno del Estado de Chihuahua- Secretaría del Trabajo y Previsión Social