Celebra Secretaría del Trabajo sesión de la Junta de Gobierno del Centro de Conciliación Laboral



Iniciará en octubre funcionamiento del Centro de Conciliación Laboral, como parte del nuevo Sistema de Impartición de Justicia Laboral

 

Como parte de las acciones para transitar exitosamente hacia el nuevo Sistema de Impartición de Justicia Laboral en el Estado de Chihuahua, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social celebró la segunda sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Centro de Conciliación Laboral (CCL), encabezada por el titular de la dependencia estatal.


Durante la reunión, la Dirección General del CCL informó los avances de las instalaciones de la Dirección Zona Norte con sede en Ciudad Juárez y la Dirección Zona Centro-Sur en Chihuahua capital, así como la adecuación de las cuatro oficinas de representación en los municipios de Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Nuevo Casas Grandes.


Durante febrero y marzo se visitaron y supervisaron cada uno de estos puntos, a fin de conocer los requerimientos para su correcta operación.


El inicio de funciones de este organismo público descentralizado será el día 3 de octubre. Lo anterior, tras la aprobación en la Cámara de Diputados para aplazar por cinco meses la tercera etapa de implementación de la Reforma Laboral.


El Centro de Conciliación Laboral se encargará de promover y otorgar este acto que se organiza en caso de conflicto entre las partes, y mediante el cual se busca llegar a un acuerdo que evite la celebración del juicio.


La conciliación será obligatoria para la solución de controversias entre personas trabajadoras y empleadoras, en un máximo de 45 días naturales y fomentará en todos sus procesos, mejores prácticas en materia de anticorrupción, aunado a la resolución de conflictos de forma eficaz, expedita y gratuita.


Como parte de la sesión ordinaria, también se presentó el proceso para la designación de las y los 21 conciliadores que formarán parte de este organismo, quienes se seleccionarán por convocatoria pública y abierta, que permita identificar al personal mejor calificado.


Quienes se presenten como aspirantes deberán contar preferentemente con 3 años o más de experiencia en Derecho del Trabajo o especialización en alguna de las ciencias afines con las atribuciones del Centro de Conciliación.


La figura del conciliador será la pieza fundamental en la resolución de conflictos, además de que se darán asesorías a solicitantes y usuarios, para evitar la intermediación y dar prioridad a la negociación directa, lo que contribuirá a disminuir costo y tiempo, para obtener convenios equilibrados.


Estuvieron presentes titulares de la Secretaría de Hacienda, el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como del Instituto de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

336 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo