Hoy es el último día para cumplir con el pago del aguinaldo



A disposición de todas las personas trabajadoras asesoría gratuita y profesional en las oficinas de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo en el Estado

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno del Estado de Chihuahua, recordó que hoy es el último día para que las y los patrones realicen el pago del aguinaldo correspondiente al año en curso.


La Ley Federal del Trabajo establece que todas las personas trabajadoras, sin importar su puesto, tienen derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos.


La STPS recordó que aquellas personas trabajadoras que no cumplan con un año de servicios en el centro laboral, deberán recibir el monto proporcional por el tiempo trabajado, contando el año de enero a diciembre.


Además, puntualizó que las personas empleadoras no pueden justificar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagar el aguinaldo o reducir su importe.


Las y los patrones que incumplan con el pago de este derecho laboral, lo otorguen incompleto o de forma tardía, pueden hacerse acreedores a una multa que va desde 50 a 5 mil veces la Unidad de Medida y de Actualización.


Se exhorta a todas personas trabajadoras del estado que presenten problemas con el pago de su aguinaldo, a acercarse a las autoridades laborales en donde recibirán asesoría gratuita y profesional.


La STPS, pone a disposición de la ciudadanía los servicios de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo en los seis municipios donde se tiene presencia y a través de las líneas telefónicas: Chihuahua (614) 429 33 53; Ciudad Juárez (656) 629-33-13; Cuauhtémoc (625) 429-33-00 extensión 77456; Delicias (639) 479-93-00 extensión 70052; Hidalgo del Parral (627) 523-93-00 extensión 77314 y Nuevo Casas Grandes (636) 694-21-10.

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

Derechos Reservados. Gobierno del Estado de Chihuahua- Secretaría del Trabajo y Previsión Social