Impulsa la Secretaría del Trabajo resolución de conflictos laborales mediante la conciliación


Durante el 2019, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de Gobierno del Estado realizó 31 mil 670 convenios entre las y los empleados y empleadores; se busca brindar una justicia pronta, expedita e imparcial para todas las personas que trabajan

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), reafirma su compromiso de brindar una justicia pronta, expedita, y sobre todo, imparcial para todas las personas que trabajan.


Lo anterior, mediante una actuación responsable, transparente y honesta de las autoridades laborales de la entidad.


Al respecto, Ruby Villalba Peña, jefa de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo Zona Centro-Sur, destacó la importancia del uso de la conciliación en la resolución de conflictos laborales.


Indicó que la reforma en materia laboral, señala este procedimiento como obligatorio a partir del año 2022 en Chihuahua, en donde antes de presentar una demanda, las personas trabajadoras y representantes patronales, deberán acudir en primera instancia al Centro Local de Conciliación.


Dicho Centro, a cargo de la STPS, prestará un servicio gratuito para que con base en el dialogo, surjan acuerdos que resuelvan los conflictos laborales entre las partes involucradas.


Villalba Peña señaló que actualmente la función conciliatoria recae en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, e informó que durante el año 2019 se lograron realizar 31 mil 670 convenios en el estado, con el apoyo del personal especializado y capacitado.


Precisó además, que todos los sectores empresariales, obreros y autoridades deben considerar la conciliación como el medio idóneo de resolución de conflictos, al brindar grandes beneficios para las y los demandantes y demandados.


Entre las bondades de este sistema se encuentran la agilización de procedimientos; decisión únicamente de las y los intervinientes para llegar a un acuerdo, mejores relaciones interpersonales y laborales, disminución de costos y evitar que los conflictos lleguen a instancia de los tribunales.


Para alcanzar estos objetivos, indicó que el personal de la dependencia se encuentra en constante capacitación en materia de conciliación laboral, atención al público y derechos humanos, con la finalidad de proveer a las y los chihuahuenses del servicio que merecen.

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

Derechos Reservados. Gobierno del Estado de Chihuahua- Secretaría del Trabajo y Previsión Social