Entra en funciones a partir del 2022 toda vez que la reforma obliga a conciliar antes de llegar a un juicio, informa STPS chihuahuense; con proyecto piloto se solucionó el 86% de los conflictos laborales atendidos
Como parte de las acciones puntuales del Estado para sentar las bases de una correcta y oportuna implementación de la Reforma Laboral, se instaló la Junta de Gobierno del Centro de Conciliación Laboral de Chihuahua.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Juan Ramón Herrera Pedroza, recordó que a partir de mayo de 2022 y según lo establecido por la Ley Federal del Trabajo, la conciliación será un procedimiento obligatorio en el estado de Chihuahua, el cuál deberá agotarse previo al juicio por medio de los Centros de Conciliación.
Señaló que en asuntos del orden local, será el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua, el organismo encargado de ofrecer un servicio eficaz para la resolución de los conflictos entre personas trabajadoras y empleadoras.
Herrera Pedroza puntualizó que la entidad chihuahuense fue la primera del país, en expedir la Ley del Centro de Conciliación Laboral y con ello dio cumplimiento a la Reforma Constitucional en materia de justicia laboral, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero de 2017.
Destacó que la STPS de Chihuahua puso en marcha un proyecto piloto, que a lo largo del último año ha permitido visualizar y socializar lo que será la operación del Centro de Conciliación Laboral.
Para ello se acondicionaron cuatro salas con equipo, mobiliario, infraestructura y personal capacitado, necesarios para su adecuado funcionamiento.
Como resultado, exitosamente se logró solucionar de manera conciliatoria el 86 por ciento de los casos atendidos, lo que reflejó un incremento en la capacidad de los servicios de justicia laboral del Estado, y redujo el número de demandas ante las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, destacó.
Durante la ceremonia de instalación, el funcionario dio a conocer que el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua comenzará su operación al público, a partir del primer semestre del 2022.
Indicó que estará bajo la dirección de Ruby Lizbeth Villalba Peña, quien fue nombrada en días pasados por el gobernador Javier Corral Jurado.
La Junta de Gobierno es el órgano máximo de decisión y establecimiento de políticas del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua.
Se conforma por el titular de la STPS, Juan Ramón Herrera Pedroza, quien la preside; el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez; el titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, Antonio Fernández Domínguez; la directora del Instituto de Justicia Alternativa, Ivonne Rodríguez Vázquez; y el titular del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Alejandro de la Rocha Montiel.
La primera sesión de la Junta de Gobierno del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua se llevará a cabo el 1 de septiembre del año en curso.
Comments