Otorga credenciales Gobierno del Estado a personas jornaleras agrícolas



Se trata de un programa piloto que, a través de un documento de identificación básica, busca beneficiar a las personas jornaleras agrícolas migrantes

Como parte de las acciones del Programa de Atención a Personas Jornaleras Agrícolas Migrantes (ProJAM) del Gobierno del Estado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), en coordinación con el Seguro Popular, entregaron credenciales de identificación básica a más de 120 personas jornaleras agrícolas migrantes.


Lo anterior, se llevó a cabo durante la primera serie de visitas a comunidades en los municipios de Guerrero y Cusihuiriachi dentro de las instalaciones de empresas agrícolas, así como en la cabecera municipal del municipio de Carichí.


El coordinador de enlaces del ProJAM, Juan Alberto Hinojos Cristerna, manifestó que la credencialización de identificación básica coadyuva en la identificación de la población jornalera agrícola existente, dándole seguimiento a la Recomendación General 36/2019 sobre la situación de la población agrícola en México de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); y a su vez generando certeza respecto a la identidad y datos personales de las personas jornaleras.


Destacó que dicha estrategia hará posible el acceder a información que ayude en la toma de decisiones encaminadas a la protección de grupos vulnerables y al fortalecimiento de los panoramas que se generan de los estados en los que se desempeñan las y los trabajadores agrícolas.


“Es prioridad de la Secretaría del Trabajo atender a esta población que, debido al desigual desarrollo en el país, debe abandonar sus comunidades por razones de violencia o falta de oportunidades para generar un ingreso. Buscamos soluciones al hecho de que no existe una cifra oficial de personas en tránsito por nuestro estado y no se cuenta con un instrumento nacional que se ocupe de este registro” añadió.


Durante las jornadas de trabajo, personal del Seguro Popular afilió a las personas que no lo estuvieran a los servicios médicos de su dependencia con la finalidad de garantizar a las y los jornaleros el derecho a la salud y acceso gratuito a los servicios médicos.


Desde el inicio de la administración estatal, se ha trabajado de manera interinstitucional para la atención de este sector social prioritario, buscando enfocar tareas de prevención y solución a efecto de evitar que estas personas sean víctimas de violación a sus derechos humanos y laborales.


En las próximas semanas, personal de la STPS y Coepi realizará más visitas a otras zonas de trabajo agrícola con la finalidad de expedir el mayor número de identificaciones entre la población.


El ProJAM es una mesa de trabajo interinstitucional que reúne a 24 dependencias de la administración gubernamental estatal con la finalidad de atender de forma integral las necesidades de las personas jornaleras agrícolas y sus familias, visibilizando a este sujeto social prioritario ante productores, sociedad y el mismo gobierno. Los enfoques del programa son la alimentación, cohesión social, educación, ingreso, salud, seguridad social, trabajo infantil, y vivienda y servicios.

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

Derechos Reservados. Gobierno del Estado de Chihuahua- Secretaría del Trabajo y Previsión Social