Presenta Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Nuevo Casas Grandes informe anual



La titular de la STPS recordó a la ciudadanía el compromiso que tiene el Gobierno del Estado con la aplicación eficaz y expedita de la justicia laboral

Ana Luisa Herrera Laso elogió el trabajo de José Manuel Ruiz Bugarini como presidente y aprovechó la ocasión para reiterar su felicitación a Martín García Reyes y a Lyzeth Cassini Realivázquez, quienes recientemente fueron elegidos como representante obrero y patronal, respectivamente.

José Manuel Ruiz Bugarini, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Nuevo Casas Grandes, rindió su informe anual a Ana Luisa Herrera Laso, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno del Estado, el miércoles en las oficinas de la junta de Nuevo Casas Grandes, cumpliendo con sus obligaciones de ley.


Entre otros resultados, destacan el hecho de que la emisión de laudos incrementó un 550 por ciento en 2018 con 33 realizados en contra de los seis que se llevaron a cabo en 2017. También se informó que existe un plan piloto en acción, el cual contempla una reunión inicial de conciliación previa a la audiencia inicial con el objetivo de incrementar las resoluciones por esta vía. Se capacitaron a 40 empresas en temas relacionados con la justicia laboral.


Por otro lado, entre 2017 y 2018 hubo incrementos en la atención a usuarios del 248.86 por ciento, en el número de citatorios del 354.62 por ciento, en el número de convenios fuera de juicio del 155.78 por ciento. En cuanto a inspectorías, 2018 fue el año en que la oficina arrancó propiamente su trabajo, habiendo realizado 166 inspecciones contra las dos que se realizaron en 2017.


Herrera Laso elogió el trabajo de Ruiz Bugarini como presidente y aprovechó la ocasión para reiterar su felicitación a Martín García Reyes y a Lyzeth Cassini Realivázquez, quienes recientemente fueron elegidos como representante obrero y patronal, respectivamente.


La titular de la STPS recordó a la ciudadanía el compromiso que tiene el Gobierno del Estado con la aplicación eficaz y expedita de la justicia laboral. “La justicia laboral es un elemento esencial para el desarrollo social, ya que fortalece la cultura laboral y da certeza a los sectores patronal y obrero, lo cual tiene efectos directos positivos sobre la productividad y la competitividad del estado,” continuó.


Las JLCA tienen el trabajo de aplicar la justicia laboral, mediando y llevando a su conclusión los conflictos obrero-patronales. Están conformadas en una estructura tripartita: cuentan con un presidente, un representante obrero y un representante patronal.

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

Derechos Reservados. Gobierno del Estado de Chihuahua- Secretaría del Trabajo y Previsión Social