Se reúnen en atención a los Jornaleros Agrícolas Migrantes



Este año, las reuniones de trabajo ProJAM se llevarán a cabo en Parral, Guerrero, Bocoyna y Camargo con el fin de abarcar las mayores regiones posibles

Con el objetivo de atender de forma integral las necesidades de las personas jornaleras agrícolas y sus familias en el estado, este viernes se llevó a cabo la primera reunión de trabajo del Programa de Atención a Personas Jornaleras Agrícolas Migrantes (ProJAM) 2019.


Se contó con la asistencia de productores de la región, autoridades del municipio y representantes de las 24 dependencias de la administración gubernamental que participan en dicho programa.


Durante la reunión se presentaron las metas del ProJAM para el presente año y se identificaron las principales problemáticas entre ellas la dificultad para el acceso a la educación, actividades de recreación y deporte, la carencia de intérpretes de lenguas y dialectos, la transportación de las personas jornaleras y la falta de identificación de estas y sus familias.


Se propuso difundir las buenas prácticas en los campos agrícolas, durante el 2019, con la finalidad de hacerlas públicas para que otros productores se puedan beneficiar y replicar aquellas acciones que otros ya tienen implementadas en sus ranchos agrícolas.


Para atender la problemática de identificación, se planteó el proyecto de identificación de jornaleros agrícolas. El cual propone tener un registro de las personas jornaleras a través del Servicio Estatal de Empleo de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS). Dicho registro permitirá conocer la forma en la que migran y se asientan con la finalidad de brindarles apoyo según sus necesidades, visibilizando a este sujeto social prioritario ante productores, sociedad y el mismo gobierno.


Sobre la carencia de intérpretes de lenguas y dialectos, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) manifestó la obligación que cuentan todas las dependencias y patrones de contar con este servicio para facilitar la atención y respetar los derechos de las personas jornaleras y sus familias.


Otras de las acciones que se propuso fue la creación de programas de educación al jornalero en términos de obligaciones y adaptación, para facilitar la estancia de este sujeto social. También se planteó ante los productores el gran reto de erradicar el trabajo infantil y de menores en el campo.


Este año, las reuniones de trabajo ProJAM se llevarán a cabo en Parral, Guerrero, Bocoyna y Camargo con el fin de abarcar las mayores regiones posibles.


El ProJAM ha logrado acercar las distintas acciones y programas que ofrece el Gobierno del Estado, a los productores agrícolas del estado, creando sinergias para la atención de las y los jornaleros agrícolas que llegan cada año al estado.

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

Derechos Reservados. Gobierno del Estado de Chihuahua- Secretaría del Trabajo y Previsión Social