blanco
INFORAC2
INFORAC
INFORAC3

Reforma del Sistema

de Justicia Laboral 

Informan a Abogados Laboralistas los avances en la transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial.

La doctora Ángela Quiroga Quiroga, titular de la Unidad de Enlace de la Reforma del Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, realizó una gira de trabajo en la ciudad de Chihuahua este miércoles, para reunirse con el gremio laboralista, con la finalidad de informar los avances en la implementación de dicha reforma.

Quiroga sostuvo una plática con abogados laboralistas en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ante quienes detalló las implicaciones de la reforma, los pasos para su implementación a nivel local y lo que se vislumbra respecto a la presentación de la reforma secundaria, lo cual se estima sea el próximo año.

La funcionaria federal definió a esta reforma como un nuevo modelo de justicia laboral, cuyo propósito es hacer más eficiente, accesible, transparente y confiable, la resolución de los conflictos entre trabajadores y patrones.

También abundó sobre la creación y el objetivo del Centro de Conciliación, el cual funcionará, según se definió en la reforma aprobada en febrero pasado, como el procedimiento obligatorio y previo al juicio laboral. Se pretende que para dicho centro se establezca un solo procedimiento para todo el país y que todos los casos, sin distinguir entre conflictos individuales o colectivos, intenten resolverse por la vía de la conciliación.

Quiroga señaló que todo aquel interesado en la conformación de dicho centro, o del nuevo tribunal laboral, tendrá que poseer amplia experiencia y conocimiento de la materia, para brindar un servicio profesional y de calidad.

Los asistentes aprovecharon la visita de Quiroga para plantear y despejar sus dudas respecto al tema.

Posteriormente, Ángela Quiroga junto a la secretaria Ana Luisa Herrera Laso; el director de Justicia Laboral y Ética en el Trabajo, Sergio Madero Villanueva y el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Juan Ramón Herrera Pedroza, acudieron al Congreso del Estado para reunirse con integrantes del poder legislativo y judicial, dentro de la mesa técnica para la implementación de la reforma laboral, a la cual también acudieron representantes de la Barra y Colegio de Abogados.

En esta sesión de trabajo, se presentó por parte de la STPS un proyecto de iniciativa de ley, para la creación del Centro de Conciliación, propuesta que será examinada por los miembros de esta mesa técnica, para considerar su presentación ante el pleno legislativo para su posterior aprobación.

Asimismo, se presentaron propuestas para la designación del titular del Centro de Conciliación y en reuniones próximas se analizará el tema del presupuesto para la operación del mismo.

Reforma del sistema de justicia laboral.

Como parte de los trabajos para lograr una transición armoniosa y tersa de las Juntas de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial del Estado, este viernes se reunieron los integrantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con los miembros del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), para presentar los avances que se tienen al respecto.

Reunidos en las instalaciones del TSJ, se habló sobre las primeras acciones que se realizaron, previo a la publicación de la reforma laboral, el pasado mes de febrero, pues desde noviembre de 2016 se firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Formación y Actualización Judicial (INFORAJ) para preparar al personal jurídico de la STyPS.

A la fecha, se han impartido 120 horas de capacitación, en temas de conciliación laboral, derecho procesal laboral, redacción de textos jurídicos y principios de la oralidad en los procesos judiciales, a más de 150 funcionarios.

Posteriormente se llevaron a cabo en Chihuahua y Ciudad Juárez, dos conferencias por parte del subsecretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Rafael Avante Juárez, quien habló acerca de los retos de la implementación de la reforma laboral a nivel local, con abogados, funcionarios que administran la justicia laboral y miembros de las organizaciones obreras y patronales.

Asimismo, en febrero del presente año, se instaló una mesa de trabajo con representantes de los poderes Legislativo y Judicial, para preparar la transición a los tribunales laborales. Por otra parte, también se ha avanzado con los sistemas informáticos, para homologarlos y transferir los expedientes de los juicios laborales.

Otro de los avances, es la preparación de un programa de conciliadores laborales, al que convocará la STyPS. Este será impartido por el INFORAJ, a fin de contar con el personal especializado y certificado en el proceso de conciliación laboral.

Lo anterior, ya que dicha reforma ordena crear en cada entidad federativa, los centros de conciliación que funcionarán como una especie de “filtro” de los conflictos laborales, pues se pretende que el patrón y el obrero puedan llegar a un acuerdo antes de pasar a los tribunales.

También se desarrolló un programa para impartir un grado de especialidad en derecho laboral, que tendría validez ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para obtener un reconocimiento de grado académico.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso, afirmó que en Chihuahua se están dando los pasos correctos para la implementación de la reforma laboral: “Nos queda mucha tarea por realizar, debemos todos avocarnos a resolver la mayor cantidad posible de asuntos, no solo para facilitar la transición, sino para brindar seguridad jurídica a las partes”, dijo.

En esta reunión estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Julio César Jiménez Castro; los integrantes del Consejo de la Judicatura, Luz Estela Castro, Joaquín Sotelo Mesta y Pablo González Villalobos; el director de Justicia Laboral, Sergio Madero Villanueva y el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Juan Ramón Herrera Pedroza.

Se reúnen funcionarios de la STPS con enlace de Reforma de Justicia Laboral

Este martes 1 de agosto de 2017, con el propósito de informar sobre los avances en la implementación de la Reforma Laboral a abogados, empresarios y sindicatos, la doctora y licenciada en Derecho, Ángela Quiroga Quiroga, visita Ciudad Juárez para sostener diversos encuentros con estos sectores, pues es la persona designada como titular de la Unidad de Enlace de la Reforma del Sistema de Justicia Laboral, por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal.

Quiroga Quiroga fue invitada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Chihuahua para realizar una gira de trabajo los días 1 y 2 de agosto en Juárez y Chihuahua, respectivamente, para hacer llegar a los interesados en la justicia laboral, la mayor y mejor información posible sobre el proceso de transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a los tribunales del PoderJudicial.

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

Derechos Reservados. Gobierno del Estado de Chihuahua- Secretaría del Trabajo y Previsión Social