PROGRAMA DE APOYO PARA LA INTEGRACIÓN AL TRABAJO E INCORPORACIÓN AL AUTOEMPLEO

Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Servicio Estatal de Empleo, lanza la convocatoria para el Programa de Apoyo Para la Integración al Trabajo e Incorporación al Autoempleo, a las empresas con oportunidades para personal especializado y a los centros de capacitación del Estado interesados en desarrollar cursos para el desarrollo de actividades de ocupación por cuenta propia.

A) Público Objetivo:
Toda empresa (persona física o moral) con vacantes de
personal especializado, dispuestas a crear cursos de capacitación que permitan a los buscadores de empleo adquirir o reconvertir su calificación o habilidades laborales para facilitar su colocación en un puesto de trabajo.
Todo Centro Capacitador en el Estado con la capacidad e
interés en desarrollar cursos de capacitación para buscadores de empleo que buscan fortalecer sus conocimientos técnicos y habilidades laborales, y así desarrollar una actividad de ocupación por cuenta propia.

B) Objetivo del Programa:
Apoyar a mujeres y hombres de 16 años de edad o más, desempleados o subempleados, que requieran adquirir o reconvertir su calificación o habilidades laborales para facilitar su colocación en un puesto de trabajo; o bien que les permita fortalecer sus conocimientos técnicos y habilidades laborales, y así ocuparse en un empleo formal o desarrollar una actividad de ocupación por cuenta propia. Esto, mediante su vinculación para ser capacitados y un apoyo económico. 

 

C) Beneficiarios
Personas buscadoras de empleo desempleadas o subempleadas con la necesidad de desarrollar, reconvertir  o fortalecer sus habilidades técnicas y/o laborales para mejorar sus oportunidades de colocación en un empleo formal o de iniciar una actividad de ocupación por cuenta propia. 

Empresas con necesidades de personal especializado interesadas en mejorar su adquisición de  talento al integrar un proceso de capacitación para integración al trabajo. 

Centros Capacitadores del Estado con el compromiso e interés de mejorar la calificación y habilidades laborales de las personas desempleadas y/o subempleadas, para el desarrollo de actividades por cuenta propia. 

D) Requisitos
Para las Empresas y/o Centros Capacitadores interesados:
I. Contar con la infraestructura necesaria para el desarrollo del curso de capacitación y en el caso de las empresas, contar con vacantes en el perfil de la actividad a capacitar; 

II. Proporcionar un “Programa de capacitación”; 

III. Presentar original (para su cotejo) y entregar copia simple legible con la finalidad de la creación del expediente físico del curso, de la siguiente documentación: 
- Cédula de Identificación Fiscal o Registro Federal de Contribuyentes;
- Comprobante de domicilio, reciente con fecha de expedición no mayor a tres meses;
- Identificación oficial vigente del representante legal de la empresa o del centro capacitador;
- Documento que acredite la personalidad del representante legal;
- Croquis o mapa de dónde se ejecutará el proyecto; 

- En el caso de las empresas el registro patronal ante el IMSS. 
V. Acordar y firmar el “Acuerdo de capacitación”; 

VII. Suministrar el equipo, instructores y, en su caso,  materiales necesarios para el desarrollo del curso según se acuerde.

Para las personas beneficiarias:
- Identificación oficial, copia de la CURP y comprobante de domicilio reciente con fecha de expedición no mayor a tres meses; 

- Para beneficiarios menores de edad, en sustitución de 

la identificación oficial, se aceptará carta de identidad reciente emitida por la autoridad municipal que le corresponda; 

- Para beneficiarios menores de edad de cursos de Apoyo Para la Integración al Trabajo, se les solicitará el permiso de trabajo expedido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social;
- Estado de cuenta o contrato de apertura bancaria en donde se incluya la cuenta CLABE para recibir pagos por transferencia la cual deberá estar a nombre de quien emite el comprobante fiscal.

 

E) Rubros de atención 
Cualquier actividad productiva que permita desarrollar, transformar o reconvertir las habilidades laborales de las personas buscadoras de empleo. 

F) Características de los apoyos 
- Los cursos podrán durar de 2 a 8 semanas, cumpliendo con un horario de máximo 8 horas, 5 días por semana. 

- Los cursos de Apoyo Para la Integración al Trabajo podrán abrirse desde 1 hasta 30 personas buscadoras de empleo. 

- Los cursos de Apoyo Para la Incorporación al Autoempleo podrán abrirse desde 10 hasta 25 personas.

- Para el Apoyo Para la Integración al Trabajo se determinará un apoyo diario por día asistido mínimo de $150.00 a máximo de $300.00 pesos MN, de acuerdo a la expectativa salarial de la vacante.

- Para el Apoyo Para la Incorporación al Autoempleo se dará un apoyo diario por día asistido de $150.00 pesos MN.
- Para los cursos de Apoyo Para la Incorporación al Autoempleo se apoyará con un pago al instructor por $2,500.00 pesos MN (menos impuestos al valor  gregado) semanales. 

- Para los cursos de Apoyo Para la Incorporación al Autoempleo se otorgará un apoyo para material por un  monto de $125.00 pesos MN (menos impuestos al valor agregado) semanales. 

G) Contacto y/o mayores informes
 

UNIDAD CENTRAL CHIHUAHUA
Calle Allende 901, Primer Piso, Centro, Chihuahua, Chih.
Horarios de atención: L a V 8 a 16 hrs
614 4293300 ext 24702


UNIDAD REGIONAL DE CD. JUÁREZ
Edificio administrativo Planta Baja, Eje Vial Juan Gabriel
y Aserraderos Cd. Juárez, Chih.
Horarios de atención: L a V 8 a 16 hrs
656 6293300 ext 55409, 55555, 55580

 

UNIDAD REGIONAL DE PARRAL
Calle 20 de noviembre no. 2 Centro, Hidalgo del Parral,
Chihuahua.
Horarios de atención: L a V 9 a 15 hrs
627 5239000 ext 77364 y 77365

CURSOS Y PLATAFORMAS

En el Servicio Nacional de Empleo sumamos nuestros esfuerzos con diversas organizaciones, para brindarte cursos de capacitación en línea gratuitos, que puedes realizar sin la necesidad de acudir a un aula y en el horario que prefieras.

logo aprede.png

Aprende te ofrece la oportunidad de estudiar, capacitarte para el empleo y conocer sobre el cuidado de la salud. Todos sus cursos son completamente gratuitos, son interactivos y puedes acceder a ellos cuantas veces quieras sin ningún requisito mas que la inscripción en línea gratuitamente.

Capacitate-para-el-Empleo.jpg

Capacítate para el empleo te ofrece cursos, bolsa de trabajo y diplomados con validez oficial (SEP), completamente gratuitos, para que puedas crecer profesionalmente o iniciar tu propio negocio. Toma todos los cursos que quieras sin ningún requisito e imprime tu certificado desde cualquier lugar.

logo_mexico_x.jpg

MexicoX es la plataforma de cursos en línea de la SEP. Ofrece cursos masivos abiertos y gratuitos en línea de instituciones educativas nacionales e internacionales de diversos temas.

logo khan academy.png

Khan Academy ofrece ejercicios de práctica, videos instructivos y un panel de aprendizaje personalizado que permite a los alumnos aprender a su propio ritmo dentro y fuera del salón de clases.

coursera-logo.png

Cada curso en Coursera es impartido por los mejores instructores de las mejores universidades e instituciones educativas del mundo. Los cursos incluyen conferencias grabadas en video, tareas auto-calificadas y revisadas por pares, y foros de discusión de la comunidad.

CAPACITACIÓN PARA LA EMPLEABILIDAD

capacitacion tecnicos.png

Capacitación en Medianas y Grandes Empresas.


Está dirigida a realizar cursos esencialmente prácticos, orientados a la adquisición, fortalecimiento o reconversión de habilidades laborales de los Solicitantes de empleo seleccionados, que les permita favorecer su colocación en un puesto de trabajo. Se imparten a petición de Empleadores que requieren personal capacitado en una ocupación, actividad o puesto especifico y que están dispuestos a facilitar sus instalaciones para que en ellas se lleve a cabo la capacitación.
 

Los apoyos otorgados a los beneficiarios en esta vertiente no generan relación laboral o contractual alguna con los empleadores.

med y grandes empresas.png

Capacitación en Micro y Pequeñas Empresas.


Capacitación que se desarrolla directamente en el proceso productivo de los centros de trabajo, orientada a Solicitantes de empleo seleccionados preferentemente de 30 años y más, que presenten barreras para incorporarse o reincorporarse al mercado de trabajo en el corto plazo, para reforzar o reconvertir sus habilidades a través de su ocupación productiva en las empresas, y facilitar su integración a un puesto de trabajo. Los buscadores de empleo entre 16 a 29 años que cuenten con experiencia laboral podrán participar en esta vertiente.

micro_y_pequeñas.png

Capacitación para el autoempleo.


Cursos orientados a la adquisición o fortalecimiento de habilidades laborales de los Solicitantes de empleo seleccionados que no logran vincularse a un puesto de trabajo, y que tienen como alternativa desarrollar una actividad productiva por cuenta propia. Se imparten en Instituciones educativas o centros capacitadores que cuentan con infraestructura y dispongan o avalen a instructores calificados para impartir el curso.

capacitacion autoempleo.png

Capacitación para técnicos y profesionistas.


Cursos que se imparten en instituciones educativas o centros capacitadores, ya sea de manera presencial o en línea, a egresados de escuelas técnicas terminales o de instituciones de educación media y superior, que se encuentran en búsqueda de empleo, el Solicitante de empleo seleccionado podrá actualizar y reforzar los conocimientos adquiridos en su formación escolar, así como lo relativo a temas transversales como liderazgo, trabajo en equipo, comunicación oral y escrita, etc. Durante la capacitación el Beneficiario podrá ser enviado con un Empleador para realizar prácticas orientadas a su formación.

CONVOCATORIA 2021