Observatorio Laboral

El proyecto del Observatorio Laboral Chihuahua (OLA Chihuahua) es un esfuerzo de la STPS Chihuahua para cumplir con la obligación de difundir cifras relevantes al empleo y niveles de atención de las diferentes áreas de la STPS.  En una segunda instancia, se trata de generar información de orientación vocacional para los jóvenes estudiantes, conjuntando las necesidades del sector empresarial y la oferta educativa de las instituciones de educación superior.

ESTADISTICAS DEL EMPLEO
Para lograr los objetivos dentro del ámbito de la difusión de las cifras del empleo se utilizan varias fuentes disponibles de información:


•    Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que publica el Instituto Nacional de 
Estadística y Geografía (INEGI): La ENOE publica información sobre el total de población, población económicamente activa mayor de 15 años (PEA), PEA ocupada en actividades productivas, PEA desocupada, sectores económicos a los que se dedica la PEA, niveles de ingreso, horas laboradas, niveles de escolaridad, población dedicada al sector informal e índices de informalidad y muchas más.  Todo se totaliza y existen separaciones por género.


•    Datos Abiertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En México, el grueso de la población ocupada de manera formal está registrada en el IMSS y por lo tanto, los datos de registro de trabajadores que publica el instituto se toman como el indicador más importante del de empleo en el país.


•    Otras Fuentes: La Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) del INEGI, información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), información relevante de organismos empresariales como las asociaciones de maquilas de exportación u otros grandes empleadores de mano de obra.


ORIENTACIÓN VOCACIONAL
En cuanto a al ámbito de la orientación vocacional, al tratarse de un proyecto, en un inicio tomar la base de la información que esté disponible a nivel nacional para después generar información del estado de Chihuahua.

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

Derechos Reservados. Gobierno del Estado de Chihuahua- Secretaría del Trabajo y Previsión Social