PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN

EL PROCESO DE INSPECCIÓN PARA CUALQUIER TIPO DE INSPECCIÓN SERÁ EL SIGUIENTE:

1.- El inspector del trabajo se apersonará en el centro de trabajo que fue determinado inspeccionar, cerciorándose del domicilio, esto por medio de la nomenclatura oficial o bien por el dicho de las personas que le atiendan, para poder dar inicio a la inspección.

    

2.- Al inicio de la inspección, se entregará el original de la orden respectiva; y se procederá a levantar el acta de inspección, en la cual se asentará el cumplimiento o incumplimiento de la normatividad laboral, la diligencia de inspección podrá ser atendida por el patrón, el representante legal o cualquier empleado que sea facultado para ello, además estarán presentes dos testigos y un representante de los trabajadores a quien se le entregará copia del acta que se levantará en el desarrollo de la inspección, la cual deberá estar debidamente firmada por todos los intervinientes.

 

NOTA: Tratándose de la realización de una inspección inicial o periódica, se dejará previo citatorio con una anticipación a la fecha de inspección de 24 horas y se acompañará al citatorio un listado de documentos a inspeccionar y una guía de derechos y obligaciones del inspeccionado.

 

Tratándose de inspecciones extraordinarias, estas serán atendidas al momento de constituirse en el centro de trabajo.    

 

3.- En caso de que, en el desarrollo de inspección se encuentren faltantes o sugerencias, se emitirá a los cinco días posteriores de la fecha de inspección un emplazamiento documental en el que se detallará las observaciones o sugerencias que consideró el inspector, otorgándose un plazo de 30 días hábiles para que el centro de trabajo inspeccionado gestione lo necesario y dé el debido cumplimiento.

 

4.- Trascurrido el plazo otorgado (30 días hábiles) para dar el debido cumplimento, el inspector del trabajo previa orden de comprobación se presentará nuevamente en el centro de trabajo para citar a una inspección de comprobación, en la cual únicamente se revisarán los faltantes que resultaron en la inspección inicial.

 

5.- Una vez realizada la orden de comprobación se procederá a cerrar la inspección como totalmente cumplida o en su defecto con los incumplimientos que presentaron.

 

NOTA: En cualquier momento se podrá acudir a las oficinas de la dirección de inspección a dar cumplimiento de forma voluntaria a las medidas y observaciones que se precisaron en la inspección.  

 

Es importante considerar que una vez concluido el procedimiento de inspección, si se omitió dar el debido cumplimiento, el procedimiento será  turnado para iniciar un procedimiento administrativo sancionador.

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

Derechos Reservados. Gobierno del Estado de Chihuahua- Secretaría del Trabajo y Previsión Social