top of page

Analizan condiciones de vida y trabajo de las familias jornaleras en Cuauhtémoc



Se presentó un diagnóstico de las diversas problemáticas que persisten, tales como la transportación de personas jornaleras; la dificultad para el acceso a la educación y a las actividades de recreación y deporte para las niñas, niños y adolescentes, así como la falta de identificación de estas familias

 

Con el objetivo de diseñar e implementar acciones que mejoren las condiciones de vida de las familias que laboran en la región de Cuauhtémoc, este jueves se llevó a cabo la quinta reunión de trabajo del Programa de Atención a Personas Jornaleras Agrícolas Migrantes (ProJAM).


La reunión tuvo lugar en las instalaciones del edificio Fernando Suárez Coello, donde se dieron cita fruticultores y representantes de las 20 dependencias gubernamentales que participan en dicho programa.


Se presentó un diagnóstico de las diversas problemáticas que persisten, tales como la transportación de personas jornaleras; la dificultad para el acceso a la educación y a las actividades de recreación y deporte para las niñas, niños y adolescentes, así como la falta de identificación de estas familias.


La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso, informó que en estas reuniones se convoca al sector productivo para analizar de manera conjunta las condiciones de la región en particular; se presentan los programas y servicios de las dependencias que apoyan a las familias jornaleras y se acuerdan acciones para mejorar las condiciones de vida y trabajo.


El comandante de la Dirección de Transporte, Iván Quezada, informó que se han realizado 12 operativos en todo el estado para supervisar las condiciones de traslado de las personas jornaleras, desde sus centros de trabajo hasta sus hogares, y aseguró que en el caso de Cuauhtémoc, las unidades de transporte se encuentran en buenas condiciones y se cumple con la seguridad.


Agregó que para el siguiente año se prevé realizar al menos 18 operativos en diferentes municipios.


Se propusieron actividades de recreación y deportivas, para que las personas trabajadoras dediquen su tiempo de descanso en acciones positivas, buscando inhibir el consumo de alcohol.


Por parte del Registro Civil, se ofreció el programa itinerante con el cual acuden hasta los centros de población para otorgar actas de nacimiento de forma gratuita, para ayudar a que las familias jornaleras cuenten con identidad y un documento que lo avale, y así facilitar su inscripción a esquemas de seguridad social.


Respecto a las visitas en ranchos agrícolas que realiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para asegurar las condiciones laborales de las personas jornaleras, el jefe de inspecciones Rodolfo Garza Loya, manifestó que no se detectaron irregularidades graves en esta región, ni se han registrados casos de trabajo infantil.


El funcionario estatal hizo un llamado a los productores para que en las viviendas que disponen para las y los jornaleros, cuenten con servicio de agua potable y haya condiciones higiénicas.


A su vez, el productor Raúl Leal manifestó que las inspecciones han ayudado a mejorar el cumplimiento de la normatividad laboral: “las revisiones nos benefician a todos, no hay negocio o empresa que funcione al no darle valor al capital humano, somos conscientes de cuidar, dignificar y mejorar las condiciones de la gente que trabaja con nosotros”, expresó.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page