top of page

Atienden derechohumanistas, sindicatos y gobierno violencia laboral contra las mujeres



Se informó que a partir de la difusión de la campaña “¡No lo dejes pasar!”, se incrementó el número de casos atendidos

 

Este jueves se realizó la cuarta sesión ordinaria de la mesa de trabajo sobre los derechos laborales de las mujeres en Ciudad Juárez, en las oficinas de la Unidad Administrativa José María Morelos, convocando a organizaciones derechohumanistas y sindicales, así como dependencias de los tres niveles de gobierno, para atender de forma integral la problemática de las trabajadoras en la frontera.


La secretaria Ana Luisa Herrera Laso presidió la reunión, en la cual manifestó que en los centros de trabajo las mujeres deben contar con iguales posibilidades de desarrollo y capacitación; contar con las mismas prestaciones que los hombres, para garantizar que no existan condiciones de desigualdad y discriminación.


“Debemos impulsar un modelo que favorezca la convivencia entre las personas, que desde preescolar se entiendan las diferencias naturales entre varones y mujeres, y se respeten, favoreciendo un ambiente de plena integración en todos los ámbitos de la vida, y particularmente en el laboral, donde se pasa gran parte del tiempo y se construye en buena medida la realización personal”, dijo.


Posteriormente, la procuradora auxiliar de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, Allytet Ortiz, presentó los casos recientes de violencia laboral atendidos, destacando tres casos en particular.


En los últimos dos meses, dos personas denunciaron que, por su orientación sexual, sufrieron de discriminación y acoso, prohibiéndoles incluso la entrada al baño o siendo despedidos con el argumento de que “dan mala imagen al negocio” o que “espantan a la clientela”. Con la actuación de la Procuraduría, la empresa pagó la indemnización laboral que les correspondía y las víctimas optaron por terminar la relación laboral.


Otro caso que se registró fue el de una mujer que laboraba en una panadería, que fue hostigada y acosada sexualmente por el hijo de su jefa. La funcionaria indicó que esta denuncia se encaminó hasta el Ministerio Público para interponer una denuncia penal.


Ortiz afirmó que se ha trabajado en colaboración con la Inspección del Trabajo, para acudir a verificar las empresas en donde se presentan casos de violencia laboral, lo cual ha motivado a los empleadores para rescindir el contrato de trabajadores que son denunciados dentro de la empresa por ejercer violencia laboral contra sus compañeras o compañeros.


Asimismo, se informó que a partir de la difusión de la campaña “¡No lo dejes pasar!”, cuyo objetivo fue promover la denuncia de la violencia laboral, se incrementó el número de casos atendidos, pues de enero a agosto, se atendieron 69 casos de mujeres y hombres en todo el estado, a comparación del 2017, cuando se recibieron 16.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page