top of page

Con plática sensibilizan sobre inclusión laboral de personas con discapacidad y adultos mayores



Es el primer paso para la apertura del Centro de Evaluación de Habilidades para este grupo vulnerable en Juárez

 

A través de la estrategia de Abriendo Espacios del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Chihuahua, se impartió una plática de sensibilización sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad y adultos mayores en la frontera, informó Margarita Ortega Ibarra, coordinadora de la Unidad Regional del SNE en Juárez.


Expresó que esta sensibilización es el primer paso para la apertura en la frontera de un Centro de Evaluación de Habilidades para personas con discapacidad a principios de 2019, tal como el que cuenta la ciudad de Chihuahua; ya que Juárez concentra el 51 por ciento del empleo formal de la entidad.


Este Centro brindaría una constancia con las capacidades y habilidades de la persona con discapacidad o adulto mayor, para de acuerdo a su perfil se coloque en el mercado laboral, indicó.


El proceso de sensibilización inicia con el departamento de recursos humanos de las empresas, ya que es el área donde se conocen las actividades a desempeñar y sabrían dónde incluir a estos grupos vulnerables, señaló.


Además, dijo que se contó con la participación y testimonio de María del Carmen Herfter Rivera, quien expuso las dificultades que ha enfrentado por su discapacidad a través del tiempo, así como su posicionamiento en el mercado laboral.


¨Creemos que es una oportunidad muy importante para las empresas, como buscadores de empleo que tienen un tipo discapacidad, puntualizó.


En ese sentido, precisó que instancias de gobierno como SNE, el departamento de Grupos Vulnerables y personas con discapacidad de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Frontera Norte, Asociaciones Civiles y Municipio; fungen como facilitadores a fin de ver esto como una oportunidad de ampliar el mercado laboral a las personas con discapacidad.


Invitó a las empresas que se quieran unir a la sensibilización y deseen contratar a personas con algún tipo de discapacidad envíen un correo electrónico a lidia.gonzalez@chihuahua.gob.mx o acudan a las oficinas de la dependencia ubicadas en la Avenida Eje Vial y Aserraderos, en la planta baja del Edificio Administrativo, de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 15:00 horas.


Por su parte, Celina Arreola, encargada de Abriendo Espacios del SNE Chihuahua, manifestó que en esta plática se abordaron los temas de cómo debe ser el trato a personas con discapacidad, cómo debemos dirigirnos y crear la sensibilidad de que este grupo vulnerable también tiene derechos y uno de ellos es el de tener un empleo formal.


Expresó que en la capital del estado, en el Centro de Evaluación de Habilidades mediante una simulación, entrevista y evaluación de aproximadamente tres horas, se definen sus habilidades y perfil a fin de incorporarlos a un empleo, creando así la vinculación laboral entre buscador de empleo y empresa.


Destacó que en el call center de la Secretaría de la Función Pública, hay dos personas con discapacidad visual que atienden las llamadas y las canalizan a las dependencias correspondientes y de acuerdo a la encargada del centro de trabajo, su desempeño ha sido satisfactorio y eficiente.


También algunas maquilas de la ciudad de Chihuahua han contratado a personas con discapacidad auditiva para las vacantes de línea de producción, añadió.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page