top of page

Cuestiona Gobernador recorte federal en Foro "Sembrando dignidad en el campo"



“Es una falta de visión, se está dejando de apoyar la productividad en el campo para apoyar el asistencialismo”, advierte Javier Corral; se compromete a mantener presupuesto para el Programa de Atención a Personas Jornaleras Agrícolas Migrantes

 

Al inaugurar el Foro Sembrando Dignidad en el Campo, el gobernador Javier Corral Jurado dijo que el Gobierno del Estado de Chihuahua sostendrá el Programa de Atención a Personas Jornaleras Agrícolas Migrantes (ProJAM), enfocado a mejorar sus condiciones de vida, a pesar del recorte presupuestario para este sector por parte de la Federación.


“Es una falta de visión, se está dejando de apoyar la productividad en el campo para apoyar el asistencialismo en el campo. Se están olvidando de que un 7 por ciento de los agentes productores en el campo mexicano, un 7 por ciento de agricultores, alimenta al 87 por ciento de la población en nuestro país”, señaló.


Convocado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el Museo Casa Chihuahua de la capital del estado, el Foro reunió a expertas y expertos para sensibilizar a la sociedad sobre la problemática en derechos humanos y laborales de la comunidad jornalera.


Corral Jurado observó que el impulso al campo siempre ha sido un tema de enorme relevancia, aunque lamentablemente el actual del Gobierno de la República no lo considere así y recortara el presupuesto de manera sentida.


“El campo tiene una función estratégica en la vida de una nación: ni más ni menos que asegurarle su soberanía alimentaria. No sólo para los estados y los países el campo es importante, lo es para el mundo entero”, expresó.


Añadió que el Plan Estatal de Desarrollo ubicó a las y los jornaleros agrícolas como sujetos prioritarios, para recibir atención transversal por parte de todas las secretarías y dependencias, ya que el Gobierno de Chihuahua estima que las empresas productoras emplean a un aproximado de 80 mil de ellas y ellos al año.


“Chihuahua es una entidad receptora de miles de trabajadores jornaleros. Aquí brindan su esfuerzo y ponen sus manos para lograr nuestras cosechas, por lo que debemos hacerles un reconocimiento, ya que gran parte de nuestro sector agrícola funciona gracias a ellos”, explicó.


Agregó que el recorte al campo que contempla el Presupuesto Federal 2020 aprobado este viernes 22 de noviembre sorprende por el carácter social que se ha adjudicado el nuevo Gobierno de la República.


Indicó que Chihuahua perderá alrededor de 220 millones de pesos para programas que son importantes: Concurrencia, Desarrollo Rural, Hidroagrícolas, Seguro Catastrófico y Sistemas de Información.


En ese contexto, afirmó que “lo que sí puedo decir, y ese será mi compromiso el día de hoy: no le vamos a quitar ni un solo peso a ProJAM, le vamos a poner lo que han perdido”, indicó.


Consideró que esa estrategia interinstitucional y multisectorial ha permitido llevar a la población migrante, diversos servicios para impactar en todas las áreas de vida de las y los trabajadores jornaleros.


Invitó a todas y a todos a trabajar en conjunto para que Chihuahua sea un ejemplo de protección laboral para los jornaleros agrícolas y referente en las acciones que logren un estado más próspero y más justo.


Ana Luisa Herrera, secretaría del Trabajo y Previsión Social, comentó que el Foro es un homenaje a quienes con sus manos alimentan a la población: “por decirlo sin eufemismos: todos nos nutrimos de sus esfuerzos”.


En su participación, el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, Alfonso Lechuga de la Peña, agradeció el esfuerzo del Gobierno del Estado para visibilizar y atender la problemática en el campo.


Dijo que este tipo de foros son una oportunidad para llamar a la Federación para que atienda a esta población vulnerable en las zonas rurales y, sobre todo, al sector femenino que cada vez es mayor.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page