top of page

Firma Estado con IP y CEDH convenio de colaboración en perspectiva de género y violencia laboral



El trabajo entre las instituciones será un precedente a nivel nacional que permitirá que las mujeres chihuahuenses logren acceder a un clima laboral más equitativo

 

Autoridades del Gobierno del Estado y de la iniciativa privada, firmaron un convenio de colaboración para impulsar acciones en el ámbito privado en materia de institucionalización de la perspectiva de género, la prevención y atención de la violencia laboral.

La ceremonia fue encabezada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Ana Luisa Herrera Laso, con la participación de Emma Saldaña, titular del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujeres), Francisco Santini, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Chihuahua (CCE) y Néstor Armendáriz, consejero presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).


Herrera Laso señaló que desde el inicio de la administración estatal, se definió como una tarea principal el conseguir un trato digno y equitativo para todas las personas, destacando en este sentido la situación que las mujeres enfrentan en el ámbito laboral.


Comentó que para promover un ambiente saludable en los centros de trabajo, es indispensable la participación activa del sector privado, por lo que se dijo satisfecha por la firma de este importante documento.


“La titularidad de los centros de trabajo coloca a las y los empleadores en una situación natural de liderazgo, asumir con responsabilidad ese rol y convertirse en agentes de cambio, para establecer relaciones cordiales y constructivas al interior de los mismos”, señaló.


La funcionaria puntualizó que para lograr la equidad entre las personas no basta con mantener un ambiente libre de agresiones y destacó que una sociedad pujante como la de Chihuahua, debe aspirar a que los centros de trabajo se conviertan en generadores de paz social y en ambientes capacitadores para la construcción de una nueva sociedad.


La directora general del Ichmujeres, Emma Saldaña enfatizó que este convenio en materia de igualdad laboral entre mujeres y hombre será un precedente a nivel nacional pues permitirá que las mujeres chihuahuenses logren acceder a un clima laboral más equitativo.


El presidente del CEE, Francisco Santini Ramos, comentó que esta iniciativa será el principio de una nueva forma de trabajar entre empresas y las instituciones participantes, logrando una coordinación estructurada y continua para mejorar la calidad en el trabajo de las mujeres así como la equidad de género.


Asimismo, el consejero presidente de la CEDH, Néstor Manuel Armendáriz Loya, detalló que en el marco de la firma del convenio, desde la institución que encabeza se pone a la disposición la gratuidad de los servicios brindados en la Comisión, como una institución aliada para la iniciativa privada.


Mediante dicho convenio, el Gobierno del Estado de Chihuahua se compromete a brindar atención y asesoría profesional a los trabajadores y las trabajadoras inmersos en casos de violencia laboral, discriminación y acoso laboral, a través de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo de la STPS.


Además de brindar capacitación al empresariado, así como a las y los trabajadores en los temas que fortalezcan el conocimiento en conceptos básicos de género y prevención, y atención de la violencia contra las mujeres.


Se impartirán asesorías especializada sobre los mecanismos para la institucionalización, transversalización de la perspectiva de género y en torno a la instalación y funcionamiento de Protocolos para Prevenir, Atender y Sancionar el Acoso y el Hostigamiento Sexual.


También estuvieron presentes en el evento el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Antonio Valadez García y la presidenta electa de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (Canagraf), Rocío del Carmen Leyva Díaz.

68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page