Vinculan UTCJ y SEE programas para fomentar y mejorar empleabilidad de personas con discapacidad

Actualizado: feb 26




Funcionarios de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) y del Servicio Estatal de Empleo (SEE) Unidad Regional Juárez, se entrevistaron en las instalaciones de la institución educativa, con el objetivo de buscar empatar y vincular sus respectivos programas y actividades destinados a las personas con discapacidad.


La citada reunión fue encabezada por el director de Vinculación de la UTCJ, Adrián García Castro y la coordinadora en esta zona fronteriza del SEE Unidad Regional Juárez, Zazil Rubio Hernández.


Al respecto, Alfredo Maldonado, jefe del Departamento de Educación Continua y Egresados de la UTCJ, informó que, en primera instancia, las y los funcionarios del SEE se trasladaron a las instalaciones de la UTCJ, para conocer de manera directa y en detalle el programa de "Universidad Incluyente" y buscar la vinculación y el trabajo conjunto con su programa “Abriendo Espacios”, en el que tienen instrumentos de detección de habilidades y capacidades tanto para personas con discapacidad, como para personas adultas mayores.


Señaló que la idea en este caso es ver áreas de oportunidad en donde puedan embonar las y los estudiantes y egresados del programa de "Universidad Incluyente" con los servicios que ofrece la dependencia gubernamental.


“En este caso es detectar capacidades y habilidades que tengan las personas con discapacidad y sobre todo saber a qué tipo de empleo o en donde aplicarían mejor sus capacidades para desarrollarse profesionalmente”, indicó.


“En este caso somos la única institución de educación superior que prepara a personas con discapacidad, entonces ellos como profesionistas buscan otro tipo de empleos y el área de oportunidad que representa el SEE es poder ver qué tipo de opciones laborales existen para ellos, otorgándoles las mejores herramientas”, dijo.


Por su parte, Rubio Hernández indicó que el propósito de la visita y la entrevista fue empatar actividades, “sabemos que la UTCJ está trabajando en el programa de "Universidad Incluyente", el cual venimos a conocer y ofertar también nuestro programa "Abriendo Espacios", y analizar la posibilidad de vincularlos para poder trabajar en conjunto y lograr la inclusión laboral de sus alumnos y egresados”, mencionó.


Agregó que también se le ofreció a esta casa de estudio un programa de capacitación laboral, para fomentar esta vinculación laboral.


“Estamos trabajando en conjunto para lograr que esas personas que salen con carreras técnicas y profesionales puedan encontrar trabajos dignos, en empresas serias y con las mismas prestaciones que cualquier otro trabajador”, detalló.


La funcionaria consideró que la UTCJ podría aprovechar el mencionado programa tanto consiguiendo cursos para su recurso humano, o hasta con la posibilidad de convertirse en un centro capacitador.

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

Derechos Reservados. Gobierno del Estado de Chihuahua- Secretaría del Trabajo y Previsión Social