Comisión Nacional de los Salarios Mínimos publica nuevos salarios para 2019



El salario mínimo general que tendrá vigencia a partir de dicha fecha será de 176.72 pesos diarios por jornada diaria de trabajo en la frontera norte, y de 102.68 en el resto del país

El 26 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Resolución del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONSANAMI) que fija los salarios mínimos general y profesionales vigentes a partir del 1 de enero de 2019.


El salario mínimo general que tendrá vigencia a partir de dicha fecha será de 176.72 pesos diarios por jornada diaria de trabajo en la frontera norte, y de 102.68 en el resto del país.


Ana Luisa Herrera Laso , titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Chihuahua, celebró el aumento al salario mínimo, al señalar que la suficiencia de dicha remuneración beneficiará a las personas que trabajan, y garantizará el ejercicio de otros derechos como la salud, la alimentación y la vivienda.


También celebró el hecho de que se cumpla con la reciente Recomendación General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el efecto del monto del salario mínimo en la dignidad de las trabajadoras, los trabajadores y sus familias, y su relación con el pleno goce y ejercicio de sus derechos humanos.


La Ley Federal del Trabajo establece que los salarios mínimos se fijarán cada año por la CONSANAMI llevando a cabo trabajos de investigación y los estudios necesarios para determinar las condiciones generales de la economía del país, los principales cambios observados en la evolución de las actividades económicas, así como las variaciones en el costo de la vida de las familias.


El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación refiere a estos estudios y describe el contexto internacional y nacional de la economía mexicana de acuerdo a diversas perspectivas.


En esta ocasión, y resultado del análisis de los estudios realizados, la Dirección Técnica de la CONSANAMI propuso crear una Zona Libre de la Frontera Norte, por lo que el país quedará dividido en dos áreas geográficas para efecto de la aplicación del salario mínimo, conformado por esta Zona Libre y por el resto de los municipios del país y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.


En Chihuahua, los municipios dentro de la Zona Libre de la Frontera Norte son Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Juárez, Manuel Benavides, Ojinaga y Práxedis G. Guerrero.


De acuerdo a los últimos datos publicados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la población ocupada en el estado de Chihuahua es de 1 millón 712 mil 465 personas (60.4 por ciento hombres y 39.59 por ciento mujeres), de la cual sólo 137 mil 856 personas (el 8.05 por ciento) tienen ingresos de hasta un salario mínimo, y 538 mil 247 (el 31.4 por ciento) tienen ingresos de más de uno y hasta dos salarios mínimos.


En cuanto a los salarios mínimos profesionales, para las profesiones, oficios y trabajos especiales, las cantidades mínimas que deben recibir en efectivo los trabajadores por jornada diaria de trabajo son las que figuran en la tabla que puede consultar siguiendo el siguiente enlace – https://tinyurl.com/DOF-Salarios-M-nimos

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

Derechos Reservados. Gobierno del Estado de Chihuahua- Secretaría del Trabajo y Previsión Social