top of page

Comparten avances de consolidación del nuevo modelo de justicia laboral en Chihuahua



- Nueve de cada diez conflictos laborales en el estado se resuelven con éxito por la vía conciliatoria

 

Durante la inauguración del foro “Hacia la consolidación del Nuevo Modelo de Justicia Laboral”, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Diódoro Siller Argüello, reiteró que en Chihuahua se ha logrado disminuir el tiempo en la resolución de los conflictos obrero-patronal, además de un desahogo de asuntos de manera eficiente y con certidumbre jurídica.

Comentó que el nuevo sistema de justicia laboral va aunado a una cultura organizacional optimizada con las mejores prácticas en la materia, enfocada en la resolución prejudicial de los conflictos laborales mediante el diálogo, facilitando así el acceso a una justicia imparcial y expedita, además de un cambio significativo en la democracia y libertad sindical.

Señaló que, en cumplimiento a las instrucciones de la gobernadora Maru Campos Galván. se continúa trabajando para que Chihuahua se convierta en un referente a nivel nacional, garantizando un gobierno cercano en concordancia con los conceptos de dignidad y derechos humanos laborales.

A su vez el director del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua, Fausto Barraza Arvizu, informó que nueve de cada diez asuntos se están resolviendo satisfactoriamente por la vía conciliatoria.

Barraza Arvizu anunció que en solo cinco meses de operación, se han formalizado más de 7 mil convenios, que representan un monto superior a los $348 millones de pesos, cantidades que ya fueron efectivamente pagadas a las personas trabajadoras.

Durante el acto protocolario se contó también con la participación de Alfredo Domínguez Marrufo, director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales; Pablo Solorio, agregado laboral principal de la Embajada de los Estados Unidos; Luz Elva Velo Saénz, presidenta de la Junta Especial 55 de la Federal de Conciliación y Arbitraje; Héctor Ortiz Orpinel, secretario del Ayuntamiento de Ciudad Juárez y Gerardo González Rentería, representante de la UACJ.


El foro “Hacia la consolidación del Nuevo Modelo de Justicia Laboral” es organizado por la organización Partners of the Americas, en colaboración con el Gobierno del Estado de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el Gobierno Municipal de Juárez y el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

Durante el evento se desarrollarán tres mesas de trabajo sobre derechos colectivos de las personas trabajadoras, nuevos procesos de democracia sindical en el marco del T-MEC y los procedimientos democráticos del nuevo modelo laboral.

89 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page