Impulsa Chihuahua alianza con entidades federativas para implementación de la Reforma Laboral



- Se garantizará a la ciudadanía el acceso a la justicia laboral de forma gratuita, expedita y eficaz


Con el fin de estrechar lazos de cooperación para la puesta en marcha de la Reforma Laboral en el estado Chihuahua, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Diódoro Siller Argüello y el Director General del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua (CCL), Fausto Barraza Arvizu, se reunieron con las autoridades laborales del Estado de México, Tabasco y Quintana Roo.


Siller Argüello informó que la colaboración con las entidades federativas permitirá a Chihuahua conocer áreas de oportunidad que lo impulsen a posicionarse como el estado con el Centro de Conciliación Laboral más sobresaliente.


Puntualizó que por encomienda de la gobernadora Maru Campos Galván, la dependencia a su cargo trabaja en impulsar una nueva cultura de conciliación y resolución de conflictos, que permita garantizar a las y los chihuahuenses el acceso a la justicia laboral de forma gratuita, expedita y eficaz.


El Secretario del Trabajo destacó que, como parte de la gira del trabajo, el Gobierno del Estado de Chihuahua firmó dos convenios de colaboración con los Centros de Conciliación Laboral de los estados de Tabasco y Quintana Roo, entidades donde ya se encuentra vigente y operando la Reforma Laboral, al formar parte de la primera y segunda etapa respectivamente.


Informó que con dichas alianzas, se busca identificar las mejores prácticas en la materia, así como coordinar esfuerzos en materia de capacitación. Lo anterior, con el fin de evitar la curva de aprendizaje al abrir las instalaciones a los chihuahuenses el próximo 3 de octubre.


Comentó que se llevarán a cabo pruebas piloto en ambas entidades los primeros días de septiembre, en donde las y los 21 conciliadores chihuahuenses, seleccionados mediante una convocatoria pública y abierta, tendrán la oportunidad de adquirir mayor experiencia mediante el establecimiento de vínculos y vías de apoyo recíproco.


Asimismo, las autoridades chihuahuenses efectuaron un recorrido por las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, donde se presenció una audiencia de juicio y una audiencia preliminar del Nuevo Sistema de Justicia Laboral.


El Estado de México forma parte de las entidades que conforman la primera etapa de la Reforma Laboral, por lo que el acercamiento permitirá a Chihuahua la implementación de procesos más eficientes en beneficio de la ciudadanía.

63 visualizaciones0 comentarios