Mantiene STPS labor intensiva de vigilancia a centros de trabajo



- Se exhorta tanto a las personas trabajadoras como empleadoras a acatar todas las medidas sanitarias que han sido difundidas por las autoridades

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Gobierno del Estado de Chihuahua, ha vigilado el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias en más de 3 mil centros laborales con el objetivo de proteger y garantizar la salud de todas las personas trabajadoras, así lo informó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ana Luisa Herrera Laso.

En rueda de prensa, comentó que la publicación del Acuerdo 127/2020 tiene por objeto establecer una alerta para disminuir la movilidad en el estado mediante un horario de restricción, por lo que a través de la Inspección del Trabajo se mantendrá la labor intensiva de supervisión a los establecimientos.

Señaló que la restricción de la movilidad inicia a partir de hoy, jueves 5 de noviembre, ordenando el cierre y la suspensión de todas las actividades y establecimientos en el estado de lunes a viernes de las 19:00 a las 6:00 am y de las 19:00 horas del viernes hasta las 6:00 am del lunes.

Recordó que únicamente podrán continuar con sus operaciones aquellas actividades y establecimientos mencionados en el Acuerdo, entre las cuales se encuentran salud, abarrotes, tiendas de conveniencia con menos de 300 metros, producción de alimentos, servicios básicos y restaurantes en la modalidad de servicio a domicilio.

En el caso de la industria manufacturera con actividades esenciales, podrá laborar de lunes a viernes sin restricción de horario respetando el aforo dictado en los distintos acuerdos decretados, debiendo suspender actividades los días sábado y domingo.

“Tenemos una comunicación constante y fluida con los organismos empresariales, quienes han estado dispuestos a colaborar para que estas medidas se lleven a cabo”, puntualizó.

Herrera Laso destacó que durante la contingencia sanitaria, la Inspección del Trabajo ha visitado 524 centros de trabajo pertenecientes a la industria maquiladora y de manufactura.

Indicó que la labor de la dependencia estatal no ha parado y señaló que se mantiene un servicio constante de atención vía telefónica en las líneas (614) 429 33 00 ext. 12102 y 12159 y (656) 629 33 00 ext. 54124. Esto con la finalidad de que cualquier ciudadano reporte cualquier irregularidad en los centros de trabajo.

Asimismo, comunicó que se cuenta con una buena comunicación con las autoridades federales del trabajo, ya que el estado es una autoridad auxiliadora en materia de seguridad y salud de la Inspección Federal del Trabajo de quien es origen esta responsabilidad.

Recordó que actualmente Chihuahua se mantiene en color rojo en el esquema de semaforización por lo que fuera del horario de restricción únicamente pueden continuar labores aquellos centros de trabajo que estén identificados como actividades esenciales.

Para quienes no cumplan con lo señalado las sanciones económicas pueden ir entre $20 mil a $500 mil pesos. Hasta el momento, 38 centros de trabajo se encuentran en procedimiento administrativo sancionador por incumplimiento de las medidas y de no acceder a los exhortos realizados.

Por último, la titular de la dependencia estatal exhortó tanto a las personas trabajadoras como empleadoras a acatar todas las medidas sanitarias que han sido difundidas por las autoridades.

Ante cualquier problemática laboral, se pone a disposición de la ciudadanía atención y asesoría profesional a través de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo. Para mayor información, chat en línea y número de atención se invita a visitar el sitio web www.stpschihuahua.com

84 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

Derechos Reservados. Gobierno del Estado de Chihuahua- Secretaría del Trabajo y Previsión Social