top of page

Combate Gobierno del Estado trabajo infantil en Nuevo Casas Grandes



El interés que se ha mantenido por la prevención y erradicación del trabajo infantil en el estado motivó la instalación de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CITI)

 

Con la finalidad de erradicar el trabajo infantil en el campo y atender de forma integral las necesidades de las personas jornaleras agrícolas y sus familias, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer las acciones realizadas en 2018 mediante el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes (ProJAM) en la región de Nuevo Casas Grandes.


Se realizaron reuniones con productores en la región, una en la cabecera municipal y otra en Ejido Hidalgo, en las que se insistió en la intención del Gobierno del Estado de Chihuahua por erradicar el trabajo infantil y se habló acerca de su prohibición expresa establecida en la ley.


En las reuniones se dieron a conocer las alternativas que ofrecen las distintas dependencias del gobierno para que las niñas, niños y adolescentes en el estado, reciban educación y realicen actividades culturales y deportivas, y no estén trabajando en los campos. De igual forma, se elaboraron y difundieron folletos y carteles para sensibilizar a la sociedad sobre este tema.


El interés que se ha mantenido por la prevención y erradicación del trabajo infantil en el estado motivó la instalación de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CITI), la que trabaja por crear políticas públicas que se adhieran al objetivo de erradicar el trabajo infantil y combatir la explotación laboral de menores.


Para colaborar en este objetivo, la Inspectoría del Trabajo de la STPS en coordinación con la Fiscalía General del Estado desarrolló un programa de inspección a ranchos agrícolas para vigilar el cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos de las y los trabajadores del campo y así como de las niñas y niños.


Así mismo, en el municipio de Nuevo Casas Grandes se impartieron cursos de capacitación para 40 empresas en coordinación con la Confederación Patronal de la República Mexicana sobre temas tales como la seguridad en el trabajo, condiciones generales de empleo, hostigamiento sexual, trabajo infantil, y capacitación y adiestramiento.


El ProJAM surgió en atención a los jornaleros agrícolas migrantes y sus familias, mediante el cual 24 dependencias de la administración gubernamental se han coordinado, visibilizando a este sujeto social prioritario ante productores, sociedad y el mismo gobierno. Cuenta con presencia en los municipios de Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Ojinaga y Delicias, y en las localidades de El Sauz, Ejido Hidalgo y El Oasis.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page