top of page

Reforzará STPS vigilancia a los centros laborales ante nueva normalidad



Se verifica el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias, en caso de omisión se da vista a las autoridades federales y sanitarias

 

En rueda de prensa, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ana Luisa Herrera Laso, señaló que como parte de la reactivación económica en el estado de Chihuahua, se reforzará la labor de la Inspección del Trabajo a través de las visitas de vigilancia para el requerimiento de información e inspecciones a centros de trabajo con la finalidad de que se cumplan de manera estricta las medidas sanitarias.


La reapertura gradual, paulatina y cauta será esencial, pues les permitirá a las autoridades sanitarias ir midiendo el impacto de la movilidad en la curva epidémica.


Informó que la dependencia a su cargo, ha realizado 1,177 visitas a 1,065 centros de trabajo en todo el estado, en beneficio de más de 178 mil 600 personas trabajadoras.


De estos centros laborales, a 472 (44%) se les exhortó a suspender actividades y accedieron; 435 empresas (41%) acreditaron contar con actividades esenciales, por lo que se revisó el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias; 63 (6%) se encontraban cerradas (6%).


Además, a 95 centros de trabajo (9%) con actividades no esenciales, se les exhortó a la suspensión y no accedieron.


La funcionaria estatal detalló que al detectar un centro de trabajo no esencial o uno que no cumple estrictamente con sus protocolos sanitarios, seda vista a la autoridad federal, quien es la autoridad competente en materia de seguridad e higiene, así como a las autoridades sanitarias para que procedan con lo conducente, como lo es el cierre del establecimiento.


“Además de esto, nosotros como autoridades administrativas, la federal y la estatal, iniciaremos los procedimientos administrativos sancionadores correspondientes”, dijo.


En cuanto a las industrias consideradas como nuevas esenciales, Herrera Laso recordó que para la reapertura de sus labores, se requiere de manera obligatoria enviar a la Secretaría de Salud Estatal la acreditación de la autoevaluación en la plataforma del Instituto Mexicano del Seguro Social.


Agregó- que un aproximado de 50 mil personas trabajadoras pertenecientes a la industria automotriz y aeroespacial en el estado, representando el 30% del aforo, se reincorporaron a sus labores el pasado lunes.

199 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page