top of page

Expone STPS más de 100 años de historia de los sindicatos y conflictos laborales en Chihuahua



Está abierta desde el lunes 12 y permanecerá hasta el 16 de noviembre próximo; “Sostienen la memoria colectiva y son la base de un gobierno eficaz, responsable y transparente”, dijo la secretaria de la STPS Chihuahua, Ana Luisa Herrera Laso

 

En las instalaciones del Palacio de Justicia Laboral del Gobierno del Estado de Chihuahua se montó una exposición a partir de este lunes 12 y hasta el viernes 16 de noviembre, que muestra 18 expedientes históricos en el ámbito laboral con fechas desde 1866 hasta 1975.


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social organizó este evento en conjunto con el Departamento de Archivo Histórico del Tribunal Superior de Justicia, para exhibir los primeros registros de conflictos laborales en la entidad, por liquidaciones de peones, omisiones de pago e incumplimientos de trabajo.


De igual forma se muestran los libros de registros sindicales de las Juntas de Conciliación y Arbitraje de Chihuahua y Delicias, de los últimos 91 años. Se tratan de diversas asociaciones de trabajadores de sectores como el comercio, industria y servicios.


Todos los sindicatos se registraban en lo que antes era la Junta Central de Conciliación y Arbitraje. Conforme se instalaron los tribunales laborales en diversos municipios del Estado, se turnaron los registros sindicales, según correspondían, a cada uno de ellos.


La inauguración de la exposición corrió a cargo de la titular de la STPS Ana Luisa Herrera Laso, quien destacó la importancia de la conservación del patrimonio histórico documental de cualquier organización.


“Sostienen la memoria colectiva y son la base de un gobierno eficaz, responsable y transparente”, dijo.


La funcionaria estatal señaló que el objetivo de esta exhibición es mostrar documentos de primera mano, de la larga y nutrida historia del sindicalismo y la defensa de las y los trabajadores en nuestro Estado.


“Ante el proceso reformador del sistema de justicia laboral en que nos encontramos, en el cual se crearán nuevos órganos y la responsabilidad de atender los conflictos laborales pasará al Poder Judicial, la preservación del archivo de las juntas es parte fundamental de esta transición y aquello que quede plasmado en documentos físicos será referente para los nuevos tiempos del derecho laboral que se avecinan”, finalizó Herrera Laso.


La exposición estará abierta al público desde las 8:00 de la mañana, hasta las 4:00 de la tarde, en la fecha antes señalada, en las instalaciones del Palacio de Justicia Laboral, ubicado en calle Allende #901 colonia Centro.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page