top of page

Informa Secretaría del Trabajo labores a favor de las y los chihuahuenses



El Gobierno del Estado, acatando su compromiso de garantizar la defensa y asesoría a las y los trabajadores, logró incrementar la capacidad de atención de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo

 

En el marco del segundo informe del Gobierno del Estado de Chihuahua a cargo del gobernador Javier Corral Jurado, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer las acciones a favor de la ciudadanía en la región de Hidalgo del Parral.


En cuanto a Justicia Laboral para las y los trabajadores del municipio de Parral, se logró una verdadera optimización de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. En 2018 se registró un incremento en la señalización de audiencias con un total de 1 mil 005, un incremento de casi el 94 por ciento en comparación al año anterior.


Por otro lado, el Gobierno del Estado, acatando su compromiso de garantizar la defensa y asesoría a las y los trabajadores, logró incrementar la capacidad de atención de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.


Se trabajó por mejorar la atención gratuita y profesional a usuarios de la Procuraduría, resultando en 253 por ciento más asesorías a trabajadoras y trabajadores, 57.64 por ciento más citatorios y 29 por ciento más conciliaciones.


Igualmente, se puso en marcha el proyecto Procuraduría Contigo, el cual tiene como finalidad proporcionar de manera directa los servicios a las poblaciones de municipios en los que no existen oficinas que ofrezcan este tipo de atención y asesoría. En la región se recorrieron los municipios de Allende, Guachochi, Jiménez, San Francisco del Oro y Santa Bárbara.


Con el fin de reducir la informalidad laboral en el estado e implementar acciones para mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores, en 2018, la Inspectoría del Trabajo realizó 197 inspecciones en el municipio, lo cual representa un incremento del 294 por ciento respecto a 2017.


Atendiendo el compromiso de esta administración de erradicar el trabajo infantil, en 2018 se iniciaron las inspecciones a ranchos agrícolas en coordinación con la Fiscalía General del Estado, con la finalidad, entre otras, de combatir la explotación laboral de menores. En Parral durante 2018, se coordinaron 18 inspecciones a ranchos agrícolas.


En cuanto al Servicio Estatal de Empleo, buscando garantizar el empleo como derecho humano de la población, se atendieron de forma gratuita a 1 mil 114 personas a través de la bolsa de trabajo, logrando colocar a 178 personas en empleos formales.


Así mismo el subprograma Bécate, logró colocar a 920 personas en capacitaciones para el empleo, con una inversión de 4 millones 833 mil 382 pesos.


El subprograma Fomento al Autoempleo, otorgó apoyos en especie a 68 personas, los cuales recibieron mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramientas para desarrollar una actividad productiva por cuenta propia con una inversión de 1 millón 408 mil 683 pesos.


En el tema de movilidad laboral, a través del subprograma para jornaleros agrícolas se apoyaron un total de 960 personas con el costo de su transportación a otros estados para trabajar en el campo, con una inversión total de 1 millón 155 mil 600 pesos.


Por último, en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales en Canadá se apoyó a 49 personas mediante la realización de trámites burocráticos que facilitaron su movilidad a Canadá con el fin de colocarse en empresas del sector agropecuario de aquel país y trabajar en granjas de manera temporal.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page