top of page

Informa STPS que hoy entra en vigor la NOM-035 sobre factores de riesgo psicosociales


Vigilarán trastornos de ansiedad, estrés grave, problemas de sueño y

de adaptación; buscan promover de forma gradual, un entorno organizacional favorable para las y los trabajadores chihuahuenses

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que este miércoles 23 de octubre, entra en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035-STPS-2018 sobre factores de riesgo psicosocial en el trabajo.


El jefe de Inspección Local del Trabajo de la dependencia, Marco Antonio Gaytán, señaló que después de un año de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entró en vigencia el día de hoy.


Explicó que la norma en cuestión, es un instrumento que permitirá a las empresas, identificar, analizar y evaluar los factores de riesgo psicosocial, con el objetivo de promover un entorno organizacional favorable para las y los trabajadores.


Detalló que se trata de aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido de trabajo y la realización de la tarea, las cuales, dijo, tienen capacidad para afectar tanto el bienestar como la salud física, psíquica y social de la persona, así como el desarrollo de su actividad laboral.


Estas condiciones pueden provocar trastornos de ansiedad, estrés grave, problemas de sueño y problemas de adaptación, derivados de las funciones del puesto de trabajo, jornada laboral o acontecimientos traumáticos severos.


Señaló que la norma, aplica para todos los centros laborales del Estado de Chihuahua, sin embargo, puntualizó que establece obligaciones diferenciadas, de acuerdo con la cantidad de personas trabajadoras que integren la compañía.


La entrada en vigor de las obligaciones patronales establecidas en la NOM-035 será gradual.


Durante el primer año, se contempla establecer una política de prevención y control de riesgos psicosociales; difundir y brindar información a las personas trabajadoras sobre políticas de prevención; identificar a aquellas que han estado sujetas a acontecimientos traumáticos con motivo del trabajo, y canalizarlas para su atención.


El funcionario estatal indicó que Gobierno del Estado se encuentra atento al desarrollo de la implementación de dicha norma ya que es prioridad para la administración estatal, mantener y garantizar los factores de confianza y certidumbre que representan un clima laboral de paz y certeza jurídica.


Por último, exhortó a aquellas personas que requieran asesoría sobre la NOM-035-STPS-2018 a acudir a las instalaciones de la STPS ubicadas en calle Allende 901 colonia Centro, o bien comunicarse al (614) 4293300 extensión 12102, en donde recibirán atención gratuita y personalizada.

369 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page