top of page

Integran Comité Interinstitucional para atender los derechos laborales de las mujeres en Juárez



Realizan Primera Sesión Ordinaria 2019 de la Mesa de Trabajo sobre los Derechos Humanos de las Mujeres en la frontera

 

Con la asistencia de representantes de los trabajadores y del sector patronal, dependencias de los tres órdenes de gobierno y de organizaciones de la sociedad civil, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria 2019 de la Mesa de Trabajo sobre los Derechos Humanos de las Mujeres en Ciudad Juárez, presidida por Ana Luisa Herrera Laso, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).


La funcionaria dijo que en esta reunión se presentaron los lineamientos para crear el Comité Interinstitucional para la Atención de los Derechos Laborales de las Mujeres de la Frontera, como una manera de institucionalizar lo que ha venido haciendo la Mesa de Trabajo sobre los Derechos Humanos de las Mujeres.


“Con ello queremos hacer un esfuerzo de honestidad para reconocer la situación del Estado en relación a la violencia laboral de género”, afirmó.


Indicó que de acuerdo con las estadísticas de del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al inicio de la presente administración estatal se tenía al Estado en un primer lugar a nivel nacional en violencia laboral, por lo que el gobierno y sociedad han venido trabajando para atender esta situación y tener un Estado libre de violencia laboral.


Precisó que en este esfuerzo conjunto es un deber atender, promover y respetar los derechos humanos, en particular los derechos de las mujeres.


La titular de la STPS señaló que en esta Primera Sesión Ordinaria 2019 de la Mesa de Trabajo sobre los Derechos Humanos de la Mujeres en Ciudad Juárez, se establecieron los compromisos de cada una de las personas que acudieron a la reunión al Auditorio “A” de la Unidad Administrativa de Gobierno del Estado “José María Morelos y Pavón”.


En este mismo sentido, se analizaron los diferentes casos de violencia laboral que se han presentado en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, con el fin de vigilar entre todos su debida atención, y que derive en políticas públicas para una mejor defensa de los derechos de las mujeres.


Recordó que este es un esfuerzo que se inició ya el año pasado, por el Gobernador Javier Corral en su compromiso que hizo por cumplir con el plan de contingencia derivado del mecanismo de atención a las demandas de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.


A través del Comité Interinstitucional se medirá el trabajo que se realizará este año por las instituciones públicas y privadas que lo integran, para impactar en los indicadores de violencia laboral en la mujer.


Herrera Laso mencionó que acudieron a la reunión los representantes de las organizaciones sindicales CROC y CTM, por el lado empresarial estuvieron Coparmex, Index-Juárez y Desarrollo Económico de Ciudad Juárez.


También estuvieron los representes de la Secretaría de Salud, delegación del IMSS, Secretaría General del Estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Red de la Infancia, Pastoral del Trabajo de la Diócesis, INEGI, Derechos Integrales en Acción, entre otras organismos.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page