Invitan a foro “Sembrando dignidad en el campo”



Las personas interesadas en acudir, pueden registrar su asistencia en https://sembrandodignidad.eventbrite.es

Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad, así como a las y los actores involucrados en la producción agrícola sobre la problemática de derechos humanos y laborales de las personas jornaleras migrantes, el Gobierno del Estado realizará en Chihuahua el foro “Sembrando dignidad en el campo”.


El evento, coordinado por el Programa de Atención a Personas Jornaleras Agrícolas Migrantes (ProJAM) a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se celebrará el próximo 22 de noviembre a las 8:00 horas en las instalaciones del Museo Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural.


En rueda de prensa, la titular de la STPS, Ana Luisa Herrera Laso; el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua (CEACH), Alfonso Lechuga de la Peña, y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Néstor Armendáriz Loya, realizaron la presentación conjunta del foro a realizarse.


Herrera Laso detalló que el evento contará con diversos ponentes expertos en la problemática como Margarita Nemecio Nemesio, coordinadora general de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas; Mariana Ruenes de la Fuente, presidenta de Sin Trata, A.C.; Luz María Chombo Tovar, gerente de certificación de la Alizanza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social; así como el testimonio de Hermilo Cruz Bustillos, jornalero ralámuli de Saucillo.


De la misma manera, dio inicio al arranque de la campaña de difusión “Sembrando dignidad en el campo”, cuyo fin es promover el cumplimiento de la ley laboral en el campo; no con un enfoque antagónico y de sanciones, sino de unión, incentivando al cumplimiento con enfoque de crecimiento del sector y de responsabilidad social empresarial.


Lechuga de la Peña indicó que, a través de estas acciones coordinadas, el CEACH continua trabajando con el Gobierno del Estado para lograr una mayor concientización entre las y los productores para la contratación digna de las personas jornaleras agrícolas migrantes.


Añadió que las y los jornaleros contribuyen ampliamente al desarrollo económico del Estado, y puntualizó que Chihuahua es uno de los principales receptores de trabajadores del campo, recibiendo alrededor de 90 mil personas cada año, quienes trabajan de abril a noviembre principalmente en Cuauhtémoc, Delicias y Nuevo Casas Grandes.


Por último, Armendáriz Loya exhortó a la ciudadanía a acudir al foro “Sembrando dignidad en el campo” y destacó la actuación proactiva del Gobierno del Estado, a través del ProJAM, que por su carácter interdisciplinario e interinstitucional abarca de manera específica diversos aspectos a los que se exponen las personas jornaleras migrantes.


Aquellos interesados en asistir al evento, pueden registrarse en el enlace https://sembrandodignidad.eventbrite.es . Para mayores informes comunicarse al teléfono (614) 429-3300 Ext. 12131 y 12153.

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

Derechos Reservados. Gobierno del Estado de Chihuahua- Secretaría del Trabajo y Previsión Social