Reforma laboral, prioridad para el Gobierno del Estado: secretaria del Trabajo



La reforma laboral llama a todos como sociedad a trabajar de la mano en la correcta y eficiente implementación de esta, dice secretaria del Trabajo durante Foro ‘Justicia laboral: Retos en su implementación’

Al participar en el conversatorio “Hacia la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en la República Mexicana” organizado por el Poder Judicial del Estado, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ana Luisa Herrera Laso señaló que es prioridad para el Gobierno del Estado el sentar las bases para la implementación exitosa de la reforma laboral en el estado de Chihuahua.


Precisó que el gobernador Javier Corral Jurado, ha seguido de cerca el proceso de la reforma laboral y ha asumido el compromiso para su implementación.

Lo anterior con la finalidad de poder beneficiar un proceso de desarrollo económico más competitivo, que redundará en mejores ingresos y salarios para las y los trabajadores.


Herrera Laso mencionó que el Gobierno del Estado ha puesto un énfasis especial en el elemento humano, y en todas las personas que integran los actuales tribunales y órganos vinculados a la justicia laboral, con el objetivo de garantizar un proceso de transición exitoso al nuevo sistema de impartición de justicia en donde se establezcan conciliaciones más efectivas y eficaces.


“Ya hemos podido constatar el efecto positivo de las capacitaciones, puesto que hemos visto un incremento de casi un 30 por ciento en la cantidad de expedientes concluidos por convenio del 2017 al 2018, y este 2019 vamos muy bien”, enfatizó.


Asimismo, el evento contó con la participación de la directora del Instituto de Formalización y Actualización Jurídica del Poder Judicial (Inforaj), Erika Mendoza; el Magistrado Guillermo Erik Silva, del Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Cuarto Circuito de Monterrey; el Magistrado Gabriel Ruiz, consejero presidente de la Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chihuahua; Mario Isaías Torrez, director del Instituto Centroamericano de Estudios Jurídicos y Políticos de la Universidad de Nicaragua; y Cesar Holguín, consejero presidente de la Comisión Académica del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Baja California.


Respecto a las circunstancias actuales de la reforma, el Magistrado Guillermo Erik Silva, indicó que por parte del Poder Judicial de la Federación, se está buscando la capacitación del personal para más adelante poder llevar a cabo el método de selección, esperando que se cumpla con los tiempos para crear los centros de conciliación y los tribunales laborales a nivel federal.


Por su parte, Mario Isaías Torrez, aseguró que México se encuentra en tiempos bastante favorables para la implementación de la reforma, y cuenta con la oportunidad de observar y analizar los procesos y errores de la implementación en Latinoamérica.


Herrera Laso continuó indicando que Chihuahua fue el primer estado en aprobar y publicar la ley de los centros de conciliación, y es por esa razón que la implementación en conjunto con el Poder Judicial se está dando de forma fluida y correcta.


Explicó que existen tres retos principales para la implementación de la reforma, el económico, el de infraestructura y el de recursos humanos.


Sin embargo, “el cambio cultural en la atención a la problemática laboral es el verdadero gran reto, y nos llama a todos como sociedad a trabajar de la mano en la correcta y eficiente implementación de esta reforma, para evolucionar nuestro sistema de impartición de justicia laboral”, puntualizó.


El evento, celebrado en el Auditorio Rafael Lozoya Varela del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, formó parte del Foro ‘Justicia laboral: Retos en su implementación’.

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

Derechos Reservados. Gobierno del Estado de Chihuahua- Secretaría del Trabajo y Previsión Social