top of page

Se garantizará el acceso al trabajo digno y justicia de calidad para las y los chihuahuenses: STPS



Se presentó un proyecto de 184 millones de pesos destinado en cinco acciones enfocadas de manera prioritaria a la atención de grupos vulnerados

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno del Estado de Chihuahua informó que como parte del Presupuesto de Egresos 2020, se presentó un proyecto de 184 millones de pesos, enfocado fundamentalmente a garantizar el trabajo digno y el acceso a una justicia pronta, expedita y de calidad para las y los chihuahuenses.


En rueda de prensa, la titular de la STPS, Ana Luisa Herrera Laso, señaló que la dependencia a su cargo destinará el presupuesto en cinco acciones principales que continuarán enfocadas de manera prioritaria a la atención de grupos vulnerados entre los cuales se encuentran las mujeres, la juventud, personas con discapacidad y adultos mayores, personas jornaleras agrícolas migrantes y las niñas, niños y adolescentes.


La primer acción consiste en brindar atención gratuita, profesional y personalizada para la población buscadora de empleo, sin discriminación, brindando a la ciudadanía el acompañamiento para eliminar las barreras que encuentran en su colocación a través de los diversos programas y servicios de vinculación ofertados como Ferias de Empleo, capacitaciones para el empleo, apoyo para emprendedores, bolsa de trabajo, entre otros.


Ante esto la directora general del Servicio Estatal de Empleo (SEE), Ana Rocío Escobar Rivero, comentó que para el 2020 se fortalecerán las estrategias y se buscará hacer alianzas con un mayor número de empresas, sobre todo aquellas con mejores salarios que garanticen mejores condiciones para la población trabajadora y sus familias.


A la fecha, durante el 2019, la STPS ha logrado atender a más de 65 mil personas mediante sus servicios de vinculación y destacó que para el 2020 se espera atender a más de 88 mil chihuahuenses.


Otra de las acciones prioritarias de la dependencia, será mantener y garantizar a la ciudadanía el factor de confianza que representa un clima laboral de paz y certeza jurídica, mediante el desempeño transparente y eficaz de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo y la Inspección del Trabajo.


El subsecretario de la STPS, Juan Ramón Herrera Pedroza, destacó que terminar el mayor número de expedientes, fundamentalmente a través de la conciliación y manteniendo la calidad de las actuaciones continuará siendo una de las estrategias más ambiciosa de la dependencia.


Manifestó que este año, se lograron terminar más de 9 mil expedientes laborales, incrementado la capacidad conciliatoria, es decir, se han generado más convenios y emitiéndose a noviembre de 2019, 3 mil 402 resoluciones.


Explicó que con lo que respecta a la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, se continuará llevando asesoría y representación gratuita a las personas trabajadoras del estado mediante el proyecto Procuraduría Contigo, en 2019 se logró atender a más de 8 mil 800 personas de diversos municipios en los que no se cuenta con acceso a una oficina.


Herrera Laso señaló que la tercer acción será el seguimiento puntual a la reforma en materia laboral, aprobada el pasado 1 de mayo. La STPS continuará con un programa de capacitación, sensibilización y promoción de la participación de todos los actores principales de la justicia laboral, socializando los retos y compromisos en su implementación.


“Fomentaremos una cultura de conciliación y de diálogo para la resolución de los conflictos laborales, el estado de Chihuahua cumplirá de manera puntual con los compromisos establecidos en la Estrategia Nacional para la Implementación de la Reforma Laboral.”, dijo la titular de la STPS.


Otra acción importante será consolidar el Programa de Atención a Personas Jornaleras Agrícolas Migrantes, con una inspección y seguimiento puntual, cercano y directo de sus condiciones de trabajo.


La funcionaria informó que se fortalecerán las inspecciones a ranchos agrícolas con la participación integral de las dependencias responsables para garantizar el trabajo digno en el campo.


“Incrementaremos casi al 100% las inspecciones a ranchos agrícolas, para pasar de 210 inspecciones en 2019 a 400 durante el 2020”, comentó.


Por último, la funcionaria estatal declaró que se aplicará la ley en toda su dimensión frente al trabajo infantil forzoso y dio a conocer que se focalizarán las inspecciones en los lugares de mayor riesgo de trabajo infantil forzoso para lo cual la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, desarrolló un mapa de riesgos en el estado de Chihuahua, el cual se presentará a principios del 2020.

92 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page