Es Chihuahua ejemplo nacional en seguimiento a la reforma laboral



Se trabaja en siete áreas de acción establecidas por la Estrategia Nacional para la Implementación del Sistema de Justicia Laboral para lograr una transición exitosa

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno del Estado, Ana Luisa Herrera Laso, informó que Chihuahua está cumpliendo de manera puntual y en forma con los compromisos establecidos en la Estrategia Nacional para la Implementación del Sistema de Justicia Laboral.


En rueda de prensa, reiteró el compromiso de la administración, por instrucción del gobernador Javier Corral Jurado, en sentar las bases para una adecuada, eficaz, transparente e imparcial implementación de la reforma en materia laboral.


Destacó que para la implementación de este nuevo modelo, es necesario el involucramiento de todos los sectores, razón por la que se creó la Estrategia Nacional para la Implementación del Sistema de Justicia Laboral.


Dicha estrategia consta de tres etapas para implementar la reforma en todo el país, la primera en octubre de 2020, la segunda en octubre de 2021, formando Chihuahua parte de la tercera etapa en mayo de 2022.


Como partes de los logros y avances, Herrera Laso resaltó que al haberse realizado la reforma constitucional, Chihuahua fue el primer y único estado que dio cumplimiento en tiempo a la creación de la “Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua”, la cual fue publicada en febrero de 2018 en el Periódico Oficial.


Destacó que desde el diciembre pasado fue aprobada la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, dando cumplimiento a la adecuación normativa necesaria para una implementación exitosa.


Además informó la creación del Grupo Interinstitucional para la Implementación de la Reforma Laboral, el proyecto para diseño y presupuesto de los Centros Locales de Conciliación, así como el presupuesto para la digitalización de expedientes.


La funcionaria estatal señaló que el mayor reto en la implementación es capacitar al personal que se hará cargo del nuevo modelo de justicia laboral por lo que la dependencia a su cargo continuará trabajando en un programa ambicioso de capacitación.


“Queremos que cada una de las personas que integran los actuales tribunales y órganos vinculados a la justicia están capacitados para brindar el mejor desempeño de trabajo y con ello garantizan el debido proceso”, dijo.


A su vez, el subsecretario de la STPS, Juan Ramón Herrera Pedroza, manifestó que la dependencia ha enfocado sus tareas para la transición exitosa y continuará trabajando en las siete áreas de acción establecidas por la Estrategia Nacional para la Implementación del Sistema de Justicia Laboral: la integración del Grupo Interinstitucional para la Implementación de la Reforma laboral; la adecuación normativa; el plan de programa de abatimiento del rezago; la planeación presupuestal; la transferencia de expedientes de contratos colectivo de trabajo y registro sindicales; la asesoría para la adecuación de estatutos y la coordinación interinstitucional para la legitimación de contratos colectivos de trabajo.


Indicó que la dependencia continuará fomentando de una cultura de conciliación para la resolución de los conflictos laborales y señaló que actualmente, se tiene una tasa de resolución de conflictos a través de la conciliación superior al 75 por ciento de todos los asuntos, indicando que en Chihuahua existe la cultura de diálogo.

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

Derechos Reservados. Gobierno del Estado de Chihuahua- Secretaría del Trabajo y Previsión Social