top of page

Informan al gremio laboralista sobre las implicaciones y avances de la Reforma en justicia laboral



La OIT recomendó a México la implementación de la Reforma para impulsar la competitividad y la calidad de vida de trabajadoras y trabajadores

 

Con el objetivo de informar sobre las implicaciones y avances de la reforma constitucional en materia laboral, este viernes se realizó una conferencia impartida por el magistrado Sergio Javier Molina Martínez, a la cual fueron convocados el gremio laboralista, representantes de sindicatos y universidades, así como el personal jurídico de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.


El también titular de la Unidad de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral del Poder Judicial de la Federación, ofreció información de primera mano sobre dicha reforma aprobada en 2017, y a partir de la cual se establece que las Juntas de Conciliación y Arbitraje se trasladarán al Poder Judicial para convertirse en tribunales.

Molina Martínez manifestó que la reforma laboral surgió como una tendencia en Europa y continuó en Latinoamérica, para establecer un nuevo proceso que diera mayor celeridad a los conflictos obrero-patronales.


En el caso específico de México, el magistrado dijo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha recomendado la implementación de la reforma para impulsar la competitividad y la calidad de vida de trabajadoras y trabajadores.


“El Poder Judicial se ha dedicado a establecer las leyes procesales apegándose a un rigor técnico para que los nuevos juicios laborales se desarrollen de la forma más efectiva”, expresó el magistrado Molina.


La titular de la STPS, Ana Luisa Herrera Laso, refirió que ante la aprobación de la reforma, la presente administración se ocupó en instrumentar la transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje con el Poder Judicial y definir la armonización de las leyes con el Poder Legislativo.


“El personal también se ha capacitado y preparado para la implementación de la reforma, nos abrimos al conocimiento y la complementación de habilidades, y ello se ha visto reflejado en la atención al público, hoy la justicia laboral se administra de forma más eficiente y transparente en todas y cada una de las seis Juntas de Conciliación en el estado”, sostuvo.


La funcionaria estatal destacó también la aprobación de la iniciativa de ley que crea el Centro de Conciliación Laboral, misma que presentada por el Poder Ejecutivo en tiempo y forma a finales del 2017, lo cual permitió que Chihuahua fuera el único estado en cumplir con los términos de la reforma constitucional.


“Esto demuestra el énfasis de la actual administración en la conciliación como método preferente para la solución de conflictos. Esto se ha manifestado particularmente en Juárez, donde después de haber atravesado un par de años conflictivos, hoy podemos resaltar una estabilidad que permite el desarrollo de las actividades productivas cotidianamente”, concluyó.


A esta conferencia que se llevó a cabo en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia, también acudieron el director de Justicia Laboral y Ética en el Trabajo, Juan Ramón Herrera Pedroza y el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Juan Fraire González.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page