Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Hidalgo del Parral presenta informe anual



El tribunal incrementó el número de audiencias en un 64% respecto al año anterior, y la emisión de laudos y resoluciones en un 135%

José Manuel Ruiz Bugarini, presidente de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Hidalgo del Parral y de Casas Grandes, rindió el informe anual de la junta de Parral a Ana Luisa Herrera Laso, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno del Estado, la mañana del viernes en las oficinas de la junta en el municipio de Parral, cumpliendo con sus obligaciones de ley.


Durante su informe, Ruiz Bugarini reportó que, durante 2018, la actuaría mejoró su desempeño comparado con el año pasado. También, el tribunal incrementó el número de audiencias en un 64% respecto al año anterior. La emisión de laudos y resoluciones incrementó en un 135%.


Además, a partir de marzo, se inició con la captura puntualizada y con control electrónico de los juicios laborales en trámite, desapareciendo los medios empleados con anterioridad, logrando una mayor transparencia y optimizando los procesos.


En septiembre se inició con el plan piloto de cita previa conciliatoria, estrategia enfocada en buscar este método de resolución antes de entrar a un juicio. Durante el año, se emitieron un total de 96 citatorios conciliatorios, de los cuales tuvimos como resultado un total de 18 convenios acordados.


En 2018 se concluyó con el trámite de 317 procedimientos: 189 por la vía del convenio, 52 por desistimiento, 17 por cumplimiento de laudo y 59 por otras causas, encontrándose activos un total de 538 expedientes.


La Procuraduría de la Defensa del Trabajo de Hidalgo de Parral logró atender a 2 mil 150 personas en 2018, en comparación con los 1 mil 128 de 2017, logrando un incremento del 90.6 por ciento. En 2018 se dieron 1 mil 519 asesorías contra las 430 de 2017, y se programaron 722 citas en comparación con las 458 del año anterior.


Con el programa de Procuraduría Contigo, se visitaron los poblados de Santa Bárbara, San Francisco del Oro, Valle de Allende, Talamantes, Pueblito de Allende y Guachochi para acercar los servicios a las y los chihuahuenses. La procuraduría asesora y representa a las y los trabajadores en casos de conflictos laborales.


La Inspectoría del Trabajo de Hidalgo del Parral realizó un total de 167 inspecciones durante el año, beneficiando a 1 mil 626 personas trabajadoras, cuando en 2017 solamente se hicieron dos. Se llevaron a cabo un total de seis inspecciones a ranchos agrícolas, con el objetivo principal de evitar el trabajo infantil.


Las inspecciones aseguran que los trabajadores y trabajadoras del municipio estén laborando en condiciones que cumplan cabalmente con la ley. Además, se ofrecieron pláticas y capacitaciones a 40 empresas para difundir el correcto cumplimiento de estas normas.


Ana Luisa Herrera Laso elogió el trabajo de José Manuel “Chema” Ruiz Bugarini como presidente, especialmente por su ardua labor como titular de dos juntas, la de Parral y la de Casas Grandes. También aprovechó la ocasión para reiterar su felicitación a las y los nuevos representantes obreros y patronales de la junta, a quienes recientemente les tomó protesta para su puesto.


“Una de las prioridades de la Secretaría es la atención oportuna y eficiente de los conflictos laborales, toda vez que es necesaria para el adecuado ejercicio del derecho humano fundamental de la población al trabajo digno, y los excelentes resultados que tuvo la junta de Parral para 2018 nos dan ánimos para continuar trabajando por estas metas,” declaró Herrera Laso.


La Secretaria de Trabajo y Previsión Social continuó con una invitación al público en general a acercarse a las oficinas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.


“Los empleados pueden acercarse a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para asesorarse y ser representados de manera profesional y gratuita en caso de un conflicto laboral. Por otro lado, las y los empleadores pueden acercarse a la Inspectoría del Trabajo para recibir información respecto a los requisitos de ley que tienen que cumplir como personas empleadoras e incluso recibir capacitaciones al respecto. Ambas, personas trabajadores y patrones, pueden acercarse buscando utilizar la capacidad conciliadora de nuestro personal para resolver algún conflicto laboral sin que haya necesidad de un juicio. Hay que recordar que en cualquier momento un conflicto puede ser conciliado aún habiéndose iniciado el juicio”.


Ruiz Bugarini concluyó diciendo que se ha trabajado arduamente para que las JLCA trabajen de manera transparente aplicando la ley laboral de manera eficiente e imparcial.


Las JLCA tienen el trabajo de aplicar la justicia laboral, mediando y llevando a su conclusión los conflictos entre personas empleadas y empleadoras. Están conformadas en una estructura tripartita: cuentan con una o un presidente, una o un representante obrero y una o un representante patronal.


La titular de la STPS aprovechó la ocasión para extender una invitación al público interesado a la próxima Feria de Empleo para vacantes de personas operadoras y técnicas que se llevará a cabo el próximo 31 de enero de 9:00 a 14:00 horas en las instalaciones del Museo Semilla en la capital del estado. Participarán alrededor de 25 empresas, ofreciendo más de 500 vacantes a las y los buscadores de empleo.

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

Derechos Reservados. Gobierno del Estado de Chihuahua- Secretaría del Trabajo y Previsión Social