top of page

Llaman a denunciar violencia laboral



En Juárez existe una línea directa para atender estos casos

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) lanzó la campaña de concientización sobre la violencia laboral, así como acoso u hostigamiento sexual y laboral denominada "¡No lo dejes pasar!".


Ismael Dávalos García, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en Ciudad Juárez, manifestó que el propósito de la campaña es establecer en la sociedad lo que es el acoso laboral, la cual consta de varias fases.


La primera es definir y plantear que el acoso laboral existe y se da, luego se busca tomar conciencia para tomar medidas al respecto, detalló.


En ese sentido, refirió que participan en distintas instancias: a través de la JLCA al momento que se emiten resoluciones, en temas relacionados con discriminación y con perspectiva de género, por lo que cuentan con personal capacitado para que al momento de recibir el caso se tome a consideración los elementos específicos.


En la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, se brinda asesoría jurídica gratuita, a fin de detectar casos en los que pudiera haber acoso laboral y a su vez se preparan las demandas con los componentes específicos para acreditar este tipo de conductas, indicó el funcionario.


El área de Inspectoría, participa en visitas de inspección a las empresas a efecto de verificar las condiciones de trabajo que se tienen dentro de las mismas, en caso de encontrar estos elementos se realizan investigaciones pendientes a verificar si las conductas son aisladas o se dan de manera generalizada, añadió.


Además, señaló que en Ciudad Juárez cuentan con una línea directa en la Procuraduría, donde personal capacitado atiende y asesora en estos casos.


Expuso que en el estado se atienden 50 casos relacionados con el acoso labora, de los cuales algunos derivan en la etapa conciliatoria y otros proceden a en demanda laboral; en Juárez se atienden 13 casos.


Por su parte Gladys Allitet Ortiz Martínez, encargada de atender los asuntos de acoso laboral en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, refirió que inició la campaña el 8 de marzo para concientizar a las mujeres que son víctimas de violencia laboral.


En ese sentido, fungen como abogados de oficio y el procedimiento a seguir es que existen casos en los que se puede negociar, ya que no son de tinte ofensivo o que tenga que ver con algún delito, ahondó.


Hay casos en los cuales se presenta en un grado más alto y se requiere la intervención de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, como lo son el acoso o abuso sexual dentro del entorno laboral, en las que se presenta demanda y no son negociables, puntualizó.


Finalmente refirió que existen empresas que se han sumado a la campaña.

303 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page