Se coordinan productores y autoridades a favor de la comunidad jornalera en Ojinaga



Los productores propusieron una visita el próximo mes de octubre a las instalaciones del albergue y campos agrícolas de El Oasis, para que en conjunto con las autoridades estatales y municipales, se definan las acciones que se realizarán en esta región

Con el objetivo de diseñar e implementar acciones para mejorar las condiciones de vida de las familias jornaleras agrícolas que laboran en la región de Ojinaga, este jueves se llevó a cabo la cuarta reunión de trabajo del Programa de Atención a Personas Jornaleras Agrícolas Migrantes (ProJAM).

En las instalaciones de la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal se dieron cita productores de El Oasis y representantes de las 20 dependencias que participan en dicho programa, iniciando con un diagnóstico de diversas problemáticas que persisten en aspectos como la transportación de las personas jornaleras; la dificultad para el acceso a la educación y a las actividades de recreación y deporte para las niñas, niños y adolescentes, así como la falta de identificación de estas familias.


La supervisora de la Dirección de Transporte, Olalla Ávila Fernández, señaló que no existe un programa especial que brinde seguridad a las jornaleras y los jornaleros para el traslado a sus centros de trabajo, por ello se busca fortalecer la supervisión de las unidades de transportación en las zonas agrícolas.


En cuanto al tema educativo, la titular del departamento de educación indígena, migrante y menonita de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Flor María Vargas, expresó que en la zona de El Oasis existe un centro escolar, pero es necesario coordinar esfuerzos entre productores y autoridades municipales y del sector educativo para mejorar el servicio.


Otras de las acciones que se propusieron fueron programas de recreación y deportivos, para reforzar la identidad cultural y fomentar la activación física de la niñez migrante. También se planteó el otorgamiento de becas para alentar la permanencia en el sistema educativo.


De esta forma, afirmó Vargas, se contribuiría a la disminución de accidentes de menores en los surcos, del trabajo infantil y de la incidencia de la violencia familiar en las comunidades jornaleras.


La oficial del Registro Civil, Mayra Muñóz, refirió que la movilidad constante de las familias jornaleras y la lejanía de algunas poblaciones en el estado, complican la identificación de estas personas, por ello se propuso reforzar las campañas de registro para otorgar actas de nacimiento y así facilitar su inscripción a esquemas de seguridad social.


Respecto a las visitas en ranchos agrícolas que realiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para asegurar las condiciones laborales de las personas jornaleras, el jefe de inspecciones Rodolfo Garza Loya, manifestó que se ha detectado que algunos centros de trabajo no cuentan con servicio de agua potable, hay condiciones poco higiénicas en los albergues y los patrones no otorgan seguridad social a sus colaboradores.


La Secretaría de Salud presentó algunas de las acciones realizadas en recientes fechas en El Oasis, destacando las jornadas de consultas médicas y vacunación.


Finalmente los productores propusieron una visita el próximo mes de octubre a las instalaciones del albergue y campos agrícolas de El Oasis, para que en conjunto con las autoridades estatales y municipales, se definan las acciones que se realizaran en esta región en el corto plazo.

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

Derechos Reservados. Gobierno del Estado de Chihuahua- Secretaría del Trabajo y Previsión Social