top of page

Se reúnen Estado y productores agrícolas a favor de la comunidad jornalera



La próxima sesión se llevará a cabo en el municipio de Guerrero el día 9 de julio del presente año, para continuar con los municipios de Bocoyna y Camargo

 

Con la finalidad de atender de forma integral las necesidades de las personas jornaleras agrícolas y sus familias, se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria 2019 del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas Migrantes (ProJAM) que encabeza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) junto a 24 dependencias estatales, por encomienda del gobernador Javier Corral Jurado.


Los representantes de cada dependencia involucrada en esta coordinación interinstitucional, informaron del trabajo que se ha desarrollado a favor de la comunidad jornalera, en seguimiento a las metas enfocadas en: salud, educación, alimentación, vivienda y servicios, seguridad social, ingreso y cohesión social.


Durante la sesión de trabajo, se destacó que para abarcar el mayor territorio posible, este año se han visitado municipios distintos a los visitados durante el 2018 y los indicados para cubrir todas las regiones del Plan Estatal de Desarrollo.


A su vez, se dio a conocer la subcomisión para la credencialización de personas jornaleras agrícolas integrada por la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, Fiscalía, Salud, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Municipal y el Registro Civil.


Algunos de los objetivos de esta subcomisión son generar certeza respecto a la identidad y datos personales de las personas jornaleras, así como hacer posible el acceso a información que ayude a la toma de decisiones encaminadas a la protección de grupos vulnerables y al fortalecimiento de los panoramas que se generan de los estados en los que se desempeñan las y los trabajadores agrícolas.


Por su parte, la titular de la STPS, Ana Luisa Herrera, manifestó que lo más importante es que se conozca esta obligación que tienen todas las dependencias de gobierno del Estado de atender a los sujetos sociales más vulnerados, y entre ellos a las y los jornaleros agrícolas.


Señaló que esta es una situación que le atañe a toda la sociedad, no exclusivamente al gobierno, donde todas y todos debemos estar comprometidos con nuestros compañeros jornaleros y sus familias para buscar que ellos tengan mejores condiciones de bienestar en su trabajo y en su vida, visibilizando su trabajo y sensibilizando sobre esta problemática.


De igual forma, indicó que las reuniones regionales se hacen con el fin de tener un diálogo con los productores para que tengan conocimiento de esta organización interinstitucional y de la capacidad del Estado para atender las distintas necesidades.


Por último, manifestó que aunque este esfuerzo de organización y de coordinación no ha sido fácil, es cada vez más efectivo y se han identificado qué actividades hace cada una de las dependencias, organizadas en distintos rubros.


La sesión de trabajo del ProJAM contó con la asistencia de la titular de la STPS, Ana Luisa Herrera Laso, la titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ana María de la Rosa, el director de Desarrollo Rural del municipio, Noel Chávez Franco, así como las y los enlaces de la administración gubernamental y productores de la región.


La próxima sesión se llevará a cabo en el municipio de Guerrero el día 9 de julio del presente año, para continuar con los municipios de Bocoyna y Camargo.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page