top of page

Vigilan el cumplimiento de los derechos laborales de las personas jornaleras



En los municipios de Delicias, Ojinaga, Jiménez, Camargo, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc y Parral

 

Así lo informó el jefe de Inspecciones, Rodolfo Garza Loya, al señalar que durante estas visitas se revisaron las condiciones generales de trabajo, como lo son contratos, salario, seguridad social, entre otras prestaciones.


En los municipios de Delicias, Ojinaga, Jiménez, Camargo, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc y Parral se realizaron dichas inspecciones, registrando la presencia de mil 162 jornaleras y 2 mil 140 jornaleros.


Los inspectores también vigilaron la presencia de menores de edad trabajando en el campo, según las facultades que les otorga la Ley Federal del Trabajo, en donde se establece como delito emplear a menores de 15 años en actividades que se consideren peligrosas o insalubres y en condiciones climáticas extremas en campo abierto.


En ese sentido, Garza Loya comentó que se dio vista a la autoridad federal de 24 casos en donde se detectaron a adolescentes trabajando en las labores de pizca.


El funcionario estatal destacó que se ha entablado diálogo con los productores de diversas regiones del estado, para capacitarlos y orientarlos sobre sus obligaciones como patrones, y que deben cumplir según la legislación laboral.


“Le hacemos ver a los productores la necesidad de contar con instalaciones adecuadas e higiénicas para las familias jornaleras, con acceso a los servicios básicos como el agua potable y sanitarios; que en su lugar de trabajo procuren los servicios de un intérprete, en caso de que las personas jornaleras no hablen español y la instalación de guarderías, para evitar la presencia de las niñas y los niños en el campo”, concluyó.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page